Uno de los mamíferos más lentos del mundo pasó a formar parte, por ley, de los símbolos del país centro americano. El perezoso se suma al yigüirro, el venado cola blanca y el manatí, especies que ese gobierno prometió cuidar. ¿Las razones? Acá te las contamos.

Los diputados de la Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa acogieron de manera unánime la propuesta de Yorleny León, una  legisladora por el Partido Liberación Nacional que propuso cuidar a una de las especies locales más importantes de Costa Rica: el oso perezoso.

Y como resultado, su imagen se incluyó a los símbolos patrios y con este hecho, León enfatiza en la importancia de proteger el hábitat y la conservación silvestre de los Choloepushoffmanni (perezoso de dos dedos) y el Bradypusvariegatus (perezoso de tres dedos). 

La Ley establece ahora que el Ministerio de Ambiente y Energía velará por la protección de esas dos especies, y el de Obras Públicas y Transportes, por ejemplo, promoverá la regulación de límites de velocidad en sitios identificados como sensibles para su libre movimiento.

La cara de este mamífero aparecerá posiblemente en campañas turísticas, dentro y fuera del país, dándole un reconocimiento que para la legisladora es urgente.  León dice que este animal evoca buenos sentimientos y esperan que el resto de las naciones perciban a Costa Rica de igual forma.

Te contamos por qué los insectos son el alimento del futuro 😱

‘‘Queremos que las personas cada vez que vean a un perezoso piensen en nuestra nación, ya se han hecho esfuerzos espontáneos, pero podemos realizar más (…) Igual que hace Australia con los koalas o China con los pandas, Costa Rica ya ha posicionado al perezoso en el imaginario mundial, pero todavía se le podría sacar más ventaja a esta relación’, agregó. 

No sería la primera vez que un animal logra este reconocimiento: el yigüirro, el venado cola blanca y el manatí lo hicieron antes. Pero nos alegramos igual por todas y todos los perezosos que lentamente han pavimentado este camino.