El primero de enero es el día en el que más perros se pierden y hay una explicación (para que puedas evitarlo)

Para muchxs, año nuevo es una fecha demasiado bacán, gente que va a acampar a la quinta región para ver los fuegos y celebrar la llegada de un nuevo “ciclo”, pero los que no lo pasan bien, son los perros.

Primero que todo, te invito a que te pongas en el lugar de tu perro. Akob Von Uexküll (qué bueno que no tengo que pronunciar su apellido y sólo escribirlo), un biólogo alemán, definió como “Umwelt” (medio ambiente en alemán), el automundo que tiene cada animal o persona. Es como una burbuja personal en la que vivimos todxs.

Para entender a un perro, trata de separar tu Umwelt con el de él y mira el mundo desde su perspectiva: piensa cómo huele, cómo ve la vida desde su altura y algo importante en este caso, cómo escucha. Deja de pensar que tiene la misma lógica que nosotrxs y así aprovechas de deshumanizarlo.

Un perro tiene un poder auditivo mucho, pero MUCHO, más desarrollado que nosotrxs, partiendo porque tienen 17 músculos para mover sus orejas y los humanos sólo 9 y que la mayoría solo usa uno o dos. Los humanos tienen un espectro auditivo promedio de 20-20.000 Hz y los perros de 20-65.000 Hz, logran escuchar ruídos o sonidos a más de 20 metros que nosotrxs y otros que ni siquiera alcanzamos a sentir, entonces, con estos datos básicos, imagínate cómo siente los fuegos artificiales, para algunos es como estar en pleno bombardeo en el medio oriente  y cómo no asustarse con eso y querer escapar con esa sensación, lo mismo pasa con las tormentas, a algunos perros les da crisis de pánico por los truenos y llegan a romper paredes por la desesperación (lo he visto y ha sido una experiencia terrible y muy triste).

Aquí van unos tips para que POR FAVOR no dejes solo a tu perro en Año Nuevo, con la desesperación de verdad sacan su lado más I will survive y pueden saltar panderetas altísimas o hacer hoyos para escapar.

No lo dejes solo en el patio

Las posibilidades de saltar y escapar son muy altas aunque no creas que sea capaz de saltar la reja.

Ponle identificación

Ponle un collar con identificación, si no tienes plaquita, puedes escribirle en el collar con un plumón (aunque a estas alturas, por ley, debería tener chip jiji)

Déjalo en una pieza segura

Si tienes que salir y dejar sola a tu mascota, déjala en una pieza que sea más aislada con comida, agua y música.

NO LES DES TRANQUILIZANTES (SÍ, LO DIGO CON MAYÚSCULAS)

Los tranquilizantes que tienen Acepromacina (como Acedan, o Pacifor) NO tranquilizan realmente a tu mascota, aunque digan que son naturales y sin efectos secundarios, es mentira. Lo que hace este medicamento, es sólo “encarcelar” a tu mascota, porque no lo relaja ni le quita el miedo a los estímulos, él todavía los siente, sólo que no puede reaccionar, lo que hace que se desespere mucho más y la fobia crezca pero tú no lo notas, porque pareciera que está adormecido.

Por lo mismo no se recomienda nunca sedarlos, ni siquiera para viajar (los aviones ponte tú ya no lo permiten y cuando vas a una peluquería canina o felina, tienes que firmar un papel autorizando la sedación, ya que puede generar problemas hepáticos), lo que sí puedes darle y que es natural (y que muchos confunden con el Pacifor) es PASSIFLORA.

No lo amarres

Al amarrar a tu mascota le generas más desesperación y lo pasará peor.

Método Tellington Ttouch

Tellington Ttouch es un método que ha circulado por Internet que se creó para proteger a las mascotas de la pirotecnia, para hacerlo, tienes que tener una venda o un paño.

La idea es que la tela proteja las zonas de sensibilidad especial de tu perrito (orejas, patas y lomo), y debe cubrir la espalda y el pecho, formando un 8, terminando con un nudo en la espalda, pero no sobre la columna. Así, se estimula la circulación sanguínea y debería aliviar la tensión e irritabilidad.

Aquí puedes aprender a hacerlo:

Pon Natgeo a las 23:50

Desde el año pasado Nat Geo tiene un especial de una hora que se llama ¡Felices Fiestas Mascotas! y que, a partir de las 23:50 de este 31 de diciembre, tienen una programación especial de música clásica para relajar a las mascotas (y en Nat Geo Kids, tendrán contenido propio con mensajes entretenidos y didácticos para concientizar a los niños y enseñarles desde pequeños la importancia de cuidar a las mascotas durante las fiestas y evitar la pirotecnia casera).

Si tu mascota se pierde

Si lamentablemente tu mascota se escapó (esperemos que no, por favor sé responsable), te recomendamos publicar en las siguientes aplicaciones y grupos para encontrarla, además puedes ver si alguien la encontró:

1- Descarga Sosafe en tu celular y anda a la opción de “Mascota perdida”

2- Facebook: Perros Perdidos Santiago-Chile

3- Facebook: SOS PERRITOS PERDIDOS Y ENCONTRADOS CHILE 

4- Facebook: SOS perros y gatos perdidos de Chile

 

Feliz año nuevo ¡y cuida a tu mascota par favarrrrrrrrrr!