La píldora creada durante 2020 está en la primera fase del ensayo clínico desde marzo de este año. Y está siendo estudiada en 60 personas de entre 18 y 60 años en laboratorios de Pfizer de Estados Unidos y Bélgica. Sus resultados prometedores te sorprenderán.
Con las nuevas variantes del coronavirus y la falta de vacunas en muchos países del mundo, la pandemia pareciera no tener un final cercano. Sin embargo, las y los científicos no han parado sus investigaciones para intentar controlar el avance de contagios. Es así como el laboratorio estadounidense Pfizer, conocido también por sus vacunas contra el virus, afirmaron que posiblemente tendrán una pastilla contra la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2.
A partir de un comunicado de prensa publicado por Pfizer sabemos que el antiviral oral, llamado PF-07321332, cumple la función de ser un inhibidor de proteasa. En palabras simples, esto significa que atacaría al virus y evitaría que este se replique en las demás células del organismo, evitando un escenario grave. Este mecanismo es parecido al del tratamiento utilizado para tratar el VIH y se aplica combinando una dosis baja de ritonavir, que es un antiviral aprobado para combatir la inmunodeficiencia provocada por el Sida.
Alrededor de 60 personas de entre 18 y 60 años están participando en la Fase 1 del estudio en laboratorios de Pfizer de Estados Unidos y Bélgica. Según el comunicado de la compañía, hay dos beneficios importantes sobre la pastilla antiviral: no es necesario que las personas estén internadas o en estado crítico para utilizarlas y pueden ser administradas desde la aparición del primer síntoma.
TE PODRÍA INTERESAR: Vacuna contra el VIH logra una respuesta inmune del 97%
En simultáneo, Pfizer está trabajando en un antiviral intravenoso como candidato a convertirse en un tratamiento para las y los pacientes hospitalizados por Covid-19. “Juntos (con la pastilla) tienen el potencial de crear un tratamiento de fin a fin que complemente la vacunación en casos de contagios”, aseguró el CEO del laboratorio, Albert Bourla.
A partir de la información publicada por El Comercio, después de la Fase 1 del estudio Pfizer procederá a probar múltiples dosis, para así después comenzar a testear tabletas y formatos líquidos del medicamento en la Fase 3.