Según detallaron los especialistas del recinto neoyorquino, se les asignó la tarea de adoptar un huevo, luego de que se percataran de sus habilidades para construir y defender su nido. Asimismo, declararon que se trata de un nacimiento de la especie Humboldt, la cual se encuentra bajo estado de protección.
Este fin de semana, el zoológico Rosamond Gifford, ubicado en Syracuse, Nueva York, anunció el nacimiento del primer pingüino de su recinto que fue criado por una pareja de machos, quienes adoptaron el huevo y siguen cuidándolo hasta la actualidad. El dúo pertenece a dos especies de tipo Humboldt: la primera, Elmer, nació en 2016, mientras que la segunda, Lima, lo hizo tres años después.
Según detallaron los especialistas en un comunicado oficial, se les asignó esta labor al percatarse de que ambos eran eficientes en la tarea de cuidar huevos, a diferencia de otros que tendían a romperlos durante su gestación o a no entregarles el calor suficiente para que lograran sobrevivir. Asimismo, sus habilidades para construir un nido y defender su territorio fueron claves para alertar de que podrían cumplir satisfactoriamente con la tarea.
“Así es cómo evaluamos quiénes serán buenos padres adoptivos. Elmer y Lima fueron ejemplares en todos los aspectos del cuidado”, declaró el director del lugar, Ted Fox.
Te podría interesar: un cohete se estrellará contra la Luna en marzo 🚀
El 23 de diciembre de 2021 se cambió el huevo de otra pareja por uno falso, para así trasladar el real hacia el nido de la mencionada anteriormente y asegurar las condiciones necesarias para su nacimiento. En palabras del portavoz de la institución, “desde entonces lo han estado criando y alimentando”.
Esta no es la primera vez que una pareja de pingüinos del mismo sexo cría a un recién nacido en un recinto de este tipo. Ya había pasado en Alemania, San Francisco (California) y en España, hasta el punto en que, incluso, este último celebró recientemente la apertura de una exposición en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, la cual mostró el reino animal desde una mirada LGBTIQ+, pero a pesar de aquello, esta sí es la primera vez que ocurre en el zoológico Rosamond Gifford, un acontecimiento que sus dirigentes consideran especialmente importante, debido a que los tipo Humboldt se encuentran bajo estado de protección.
Desde su unión al Plan de Supervivencia de las Especies de Pingüinos de Humboldt en 2005, el zoológico ha acogido 18 crías provenientes de otros lugares, para así formar una comunidad que ya presenta más de 55 integrantes.