Frente a los rumores del regreso de la banda con un nuevo vocalista, homenajeamos los mejores “homenajes” de PXNDX “homenajeando” nosotros también un artículo de otro blog : P

Panda
Créditos: Wegow

Hablar de Panda es remontarnos hace más de una década, cuando conocimos a la banda a través del programa los 10+ pedidos de MTV Latinoamérica (el YouTube prehistórico que nos mantenía al hilo compitiendo por quien sería el video ganador del día y la semana).

Como la meca musical latina se encuentra en Ciudad de México (sorry Buenos Aires), lo lógico era que el programa también tuviese su sede ahí, y en concordancia, que los grupos mexicanos experimentasen dentro de una vitrina mucho más amplia en el mundo hispano. Una de las bandas que se vio beneficiada con esta tribuna fue Panda, que logró hacerse de un grupo considerable de seguidores en un par de años.

Sin embargo, el reconocimiento llegó tan rápido como las acusaciones de plagio. Pero como internet todavía no era un arma proliferante como para dar argumentos contundentes frente a esto (el año 2006 las redes sociales se limitaban a Fotolog) la actitud de aquellos que no les simpatizaban las letras y musicalización de la banda, argumentaban falta de autenticidad por parte del grupo al seguir las corrientes de lo que era popular en ese entonces.

Porque durante la primera mitad de los años 2000 la tendencia de punk rock más oscura u emo irrumpió aniquilando al pop chicloso de fines de los noventa. My Chemical Romance, AFI, Simple Plan, Panic at the Disco, Evanescence e incluso durante un breve periodo Avril Lavigne, fueron parte de esta corriente extrapolada a Latinoamérica y expuesta por grupos como PXNDX (Que sí, puso unas x en su nombre porque eso según su estética era muy emo…)

En fin, todos calificaban a Panda o PXNDX como poseros por cambiar completamente su imagen otrora a una mucho más adolescente-feliz-suburbana como Green Day y Blink-182

Y acá es donde parten las evidencias reales por parte de la banda sobre las “influencias que tomaron prestadas” de otros grupos.

El sitio Cultura Colectiva realizó una exhaustiva recopilación de plagios perpetrados por la banda y hace bastante sentido cuando ponemos atención a los hechos concretos.

Dentro de su primer disco, “Arroz con Leche”, tenemos la canción Miércoles. Esta, según la nota en cuestión, nos muestra que sus acordes y melodías son iguales a los de Dry Ice de Green Day.



El segundo disco de la banda es considerado por la crítica como el más original hasta la fecha, aunque presenta similitudes respecto a la construcción de ciertos temas tomando elementos de bandas como Sum 41.

Las evidencias más claras se muestran durante la transición de Panda hacia una banda “emo” con el disco Para ti con Desprecio. En la letra de “Descanso= ódiame”, tenemos la misma lírica que aparece en “Nobody Puts Baby in the Corner” de Fall Out Boy.

Panda:

Llévame colgado en tu garganta 

como una medalla, 

te estiraré mucho. 

Me encanta verte ahogándote, 

tu piel se hace azul 

y no te ves tan mal

 

Fall Out Boy:

So wear me like a locket around your throat. / Úsame como un medallón alrededor de tu garganta. 

I’ll weigh you down. / Te jalaré con mi peso.

I’ll watch you choke. / Te miraré ahogarte.

You look so good in blue. / Te ves bien de azul.

You look so good in blue. / Te ves bien de azul.

Sin embargo, el plagio más evidente tiene que ver con la canción con “Miedo a las Alturas”, idéntica a la de “It’s not a fashion statement, it’s a deathwish” de My Chemical Romance.



El artículo también denuncia evidentes plagios a canciones de My Chemical Romance como “Drowning Lessons”, “Our Lady of Sorrows”, otros de Fall Out Boy, Matchbook Romance, Mest, The Ataris, Senses fail, Girls Repellent, Allister y Nightmare of You.

Ahora que Panda planea reunirse tras su despedida anunciada el año 2016, han reflotado estos casos de falta de creatividad por ponerlo de alguna manera, ya que ahora sí existe internet para tener evidencia concreta y compartible sobre los hechos.

Sin embargo, nunca dejará de existir en nuestro corazones adolescentes como el exponente latino que trajo el sentimiento oscuro a nuestro idioma, algo que también abandonaron conforme fue muriendo la tendencia.