Planeta No es de esos grupos que ha capturado la atención desde un comienzo. Con una mezcla de pop, rock y punk ha sabido irrumpir con fuerza la escena local y convertirse en uno de los grupos emblema de una nueva camada de músicos chilenos.
Uno de sus integrantes, Gonzalo García, aceptó responder a nuestro cuestionario y esta, es su entrevista.
¿Cómo funciona su proceso creativo?
Mal. Al principio tomábamos música de uno de los tres y yo ponía la melodía-letra. Luego hacíamos arreglos en la sala de ensayo. Pero desde el verano 2014, cuando estábamos haciendo el disco, empezamos a delegar de facto esas decisiones en mí, por apuro para cumplir plazos. Luego los 3 en conjunto hacemos una revisión muy crítica de la propuesta, discutimos, yo me deprimo mucho y sale algo bueno. Pero no me gusta mucho como quedó el disco.
¿Hay algo que particularmente quieran transmitir con su música a tus fans?
Como cualquier humano al hacer música, buscamos hacer conexión con otro(s) humano(s).
Me ronda la idea de la catarsis, el desorden mental-social y lo que podemos acompañarnos como generación cuando nos damos cuenta de que el mundo está hecho mitad cuico y mitad estúpido.
Me viene a la cabeza la basura de nuestra ciudad en las comunas, el pop desechado que somos las personas de los edificios y el poder que tenemos cuando nos juntamos. Pero nada de eso puedo controlarlo mucho así que importa más lo que recibe el que escucha, que lo que predica el que canta.
Háblanos de la mejor y peor experiencia que hayas tenido tocando en vivo
Una vez fui objeto de un meet and greet. Me sentí como un triste becerro de oro, más encima la banda no es ni conocida. Otra vez en México un organizador de una tocata nos llevó sin aviso a un asado ostentoso en su casa millonaria -en vez de probar sonido- para compartir y que tocáramos en su casa para él y sus amigos. Sé que no soy mucho más que un payaso de la corte en la sociedad, pero eso fue muy explícito, me sentí mal.
Lo mejor para mí fue el lanzamiento de nuestro disco, soy muy maniático y todo salió en relación a lo que preparamos, además la gente estaba contenta. En general me gusta mucho tocar en vivo, recordé ahora mismo el montón de veces que alguien ha cantado las canciones y eso me alegra mucho, cada vez que la tocata es colectiva y no vertical, me siento realizado.
¿Crees que las redes sociales están reemplazando a las disqueras?
No viví el funcionamiento de las disqueras como trabajador de la música, pero internet reemplaza muchísimo de lo inmaterial en todo ámbito. Quizás Facebook o Bandcamp no podrán nunca distribuir yogurt, pero sí canciones, libros, ideas.
Lo malo, igual que siempre, es que el medio se transforma en un fin y los músicos, que somos bien tontos, nos dedicamos a ser un viral en vez de hacer buena música.
Antes fue con la radio y ahora será con Youtube, pero había música antes de que hubiera micrófonos, va a seguir habiendo y seguirá siendo muy buena, da igual. Igual, si una disquera tenía plata para poner música en la tele y la radio, ahora la tiene para ponerla en internet, así que es lo mismo, no? El que tiene poder lo seguirá teniendo y hay que quitárselo, porque sí nomás.
En tu opinión, ¿Se puede tener una carrera como músico, basado solo en internet y redes sociales?
No. La tendencia va hacia lo contrario. El centro comercial y espiritual de la música popular es la experiencia en vivo, el conectarnos en forma física y no virtual, es casi lo único que internet no puede hacer. Así que a esa arista no le veo mucho reemplazo, independiente de situaciones puntuales. Igual, quienchucha soy yo pa profetizar tendencias.
¿Cuál es tu red social favorita para difundir tu trabajo y por qué?
Tumblr. Pero no difundo mi trabajo, difundo mis sentimientos, ideas y oscuridades pornográficas, personales y bizarras. Y como eso se mezcla con mi trabajo, bacán. Aunque sé que en términos prácticos no me sirve de nada. Ahí está la papa quizás
¿Qué canción no puede faltar en su setlist?
En un setlist de nosotros? Casa Okupa porque con esa ajustamos el sonido ya que siempre empezamos pésimo.
¿Cómo es el proceso detrás de armar un setlist?, lo planificas con anterioridad o lo vas modificando según la recepción del público?
Es bacán, lo armo yo con el que me pille haciéndolo, en una hoja de cuaderno generalmente un poco antes de tocar.
No se puede hacer antes porque es muy importante, muy sutil y depende de muchas circunstancias que sólo se pueden palpar estando ahí, en torno al ánimo general, el sonido, el escenario, el ánimo de la banda, etc.
Con un buen setlist puedes hacer un largo ritual y conducir el clima colectivo por distintos pasajes, varias catarsis mayores o menores, momentos de introspección, de baile, etc.
Pero igual casi nunca le achunto mucho y no tenemos tantas canciones conocidas así que puro verso.
¿A qué músico deberíamos poner atención?
A todos. En vez de mirar tele, vitrinas o memes weones.
¿Cuáles son los planes de la banda a futuro?
Queremos sacar un segundo single de nuestro disco, “El Campo”. Vamos a grabar un videoclip unos días antes de Lollapalooza, tendrá un dios-caca, canibalismo, coreografías y dildos en una antigua bodega custodiados por un místico guardián. Ojalá quede bien sí.
Estarán presentes en esta versión de Lollapalooza. ¿Para ustedes, en que difiere este concierto respecto a otros?
Difiere en que nos hacen muchas entrevistas, lo cual nos sirve mucho pero no tenemos tiempo para nada y no hemos podido ensayar mucho. Además lo fundamentalmente distinto es que tenemos que aprender a tocar en un espacio grande, con esos monitores super profesionales que se usan ahí y con las velocidades y público de un festival. Todo eso es información nueva para nosotros, mequetrefes que tocamos en casas y bares. Por lo tanto eso es lo que decidimos reforzar para aprender sin tanto porrazo.
Puedes encontrar a Planeta no en las siguientes redes sociales: