Astro viene del latín astron, y significa estrella, y ese es exactamente el punto en el que la banda chilena se encuentra. Su recién estrenado Chicos de la luz los ha llevado a una nominación al grammy latino y a conseguir presentaciones todas las semana; un día en Santiago, al otro en Buenos Aires, más tarde México. Así funciona y se desarrolla hoy en día la banda que vimos partir tímidamente como una cita a mgmt, pero que hoy en día brilla con luz y sonidos propios.

Nuestra excusa para conversar, era pedirles un playlist con sus descubrimientos musicales de este año, aunque nunca es malo poder copuchentear un poco sobre su estado actual y proyectos.

 

reseamos-con-gifs-cada-cancin-del-nuevo-cd-de-astro-body-image-1437718276

¿Cómo creen que ha sido la recepción del público al nuevo disco “Chicos de la luz”?, ¿Qué diferencias sustanciales tiene con el primer EP Le disc of Astrou (2009) y Astro (2011)?

Nos parece que va todo bien. Se entendió lo que queríamos hacer, que es un disco diferente a lo que están todos haciendo en Chile en este minuto. Respecto de los otros discos, nos parece que es la continuación de algo que veníamos trabajando. Por ahí se puede sentir que hay mucha diferencia entre el “astro” y este, pero también es porque hubo 4 años entre uno y otro.

  ¿Creen que han evolucionado en términos musicales y en términos de imagen como en “encontrar su propia identidad” ya que en un principio comenzaron imitando o asemejándose bastante con propuesta estética de la banda estadounidense MGMT?

Claro, desde que nos molestaron con las comparaciones en modo bullying que despertó en nosotros un trabajo de búsqueda interior. Te aliena mucho porque dentro de uno hay pura locura, pero está entretenido.

¿Creen que su música ha sido mejor recibida en el extranjero que en Chile o han tenido mejor feedback con el público en otros países?

En Chile está el principal grupo de seguidores, pero siempre recibimos un feedback increíble desde México o Argentina. Con el tiempo se ha sumado España, EE.UU. y hasta países de Centro América como República Dominicana, Panamá o Costa Rica.

Astro

Cuéntenme un poco sobre la nueva edición en vinilo de “chicos de la luz”, dónde se puede comprar, cuando estará disponible, etc.

Aun no ha sido publicado, pero si o si estará en diciembre, en la segunda quincena. Esperamos que esté en la mayor cantidad de tiendas, también en las oficinas del sello (Discos Rio Bueno). Entendemos que es un objeto bien codiciado no solo por los melómanos, nos dimos cuenta con la venta de nuestro anterior álbum, lo pedían harto.

¿Qué se siente estar ya nominados a los Grammy Latinos como “mejor canción alternativa” siendo una banda tan joven, que ha estado en grandes escenarios a nivel mundial y que ha tenido tanto éxito en “poco tiempo”? ¿cómo ven eso, el cariño de la gente y de sus fans?

No es algo que esperábamos pero tampoco es algo que nos importe mucho, no nos quieta el sueño por decirlo así. Nos importan cosas mucho más tangibles, como el trabajo con el equipo técnico de la banda y la producción del próximo disco. Si sabemos que nos va a ayudar a generar algunas reder y prensa.

¿Cómo se llevan entre ustedes, como banda…es difícil llegar a acuerdos entre 4 hombres?

La verdad es que no. Los roles en la banda están muy definidos y creo que en general no apuntamos a opiniones personales sino más bien todos saben filtrar cuando una opción es mejor que otra. Cuando no hay claridad se conversa y ya, sin roces personales.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales hoy en día?

Es una buena pregunta…. Yo (andrés) no tengo ninguna en particular. me parece que los chicos tampoco. Octavio no escucha música. Yo le hice el quite a los discos nuevos de este año.

¿Cómo se ven como banda…de acá a 5 años más, cuáles son sus proyecciones?

Creo que seguir creciendo artística y técnicamente, y que ojalá eso se refleje en más público y más shows, lo que nos permite hacer nuestras cosas en mejores condiciones.

Puedes escuchar el disco Chicos de la Luz en Apple Music, Spotify o adquirirlo en iTunes Store o encontrar más playlists como este siguiéndonos en Spotify/Rdio.