Fue por el año 2006 cuando Jurel Sónico caminaba solo por una playa en Viña del Mar. Recuerdo que era de noche y yo con mis amigas fuimos a caminar por esa playa. De pronto, se acerca a hablarnos un joven de pelo negro, largo y desordenado, no pusimos a conversar y nos contó que tenía una banda y que era de Valparaíso. Luego nos sentamos en la arena a escuchar sus canciones, las tenía grabadas artesanalmente en un mp3. Me acuerdo que nos gustó mucho su música y le preguntamos como se llamaba su banda, el nos dijo Adelaida.
Hoy, luego de 9 años, Jurel junto a Gabriel Holzapfel (Lele) y Natalia Díaz componen Adelaida. Una banda que emerge directamente desde Valparaíso y que ha ganado su lugar en la escena musical chilena. Han cumplido el sueño de grabar con el productor de Bleach (1989) de Nirvana, Jack Endino y vienen llegando de un viaje alucinante donde ya grabaron su último álbum “Madre Culebra”, producido por Converse Rubber Tracks en Brooklyn.
Canciones que hablan de sentimientos y el día a día en el puerto con influencias en el indie rock del los 90’s. Sin embargo, el trío ya tiene un pasado en la música con proyectos anteriores a Adelaida. Por ejemplo, Lele fue baterista de Terapia Grupal, fue percusionista de Camila Moreno y participó en la disuelta Pánico Escénico. Por otro lado, Natalia Díaz fue guitarrista de Moskita Muerta, luego pasó por Andragon tocando el bajo. Y Jurel Sónico era integrante de Lisérgico, banda que trabajó en paralelo con su original proyecto en solitario Adelaida.
¿Cómo nace Adelaida y se consolida tan bien cómo lo están ahora, con sus 3 integrantes?
Adelaida nació como proyecto solista del Jurel. Eran canciones grabadas en su pieza, con baterías sampleadas y secuencias, todo muy casero. Además no calzaban con la estética de Lisérgico (la banda con la que tocaba más en ese tiempo). Por eso cuando quiso tocar esos temas en vivo invitó a otros músicos y de a poco la cosa se fue poniendo más seria. Las canciones empezaron a exigir más atención, el publico creció y la retroalimentación hizo que nos pusiéramos las pilas en serio. Pasaron varios integrantes entre medio: Gabriela Vásquez en el bajo, Conejo en la segunda guitarra. También tuvimos una pequeña aventura con Felipe Klaue (lluvia morada) y con Gonzalo Sáez. Este año invitamos a Nicolás Gajardo de Platillo Volador en la guitarra para algunos shows, pero en definitiva funcionamos mejor como trío, así también es más fácil viajar.
¿De dónde vienen sus principales influencias musicales?
En su mayoría la música que hacemos está bien influenciada por el indie rock de los noventas pero también hay muchas influencias de la canciones que escuchábamos cuando éramos chicos, típicos clásicos como Queen, Led zeppelin, Black sabbath y The Beatles o así como también lo importante que fueron los primeros cassettes que tuvimos de punk rock, hardcore o de metal.
¿Qué se siente haber grabado con el productor de Nirvana, Jack Endino?
Se siente bien, imagínate. Es el responsable de varios discos que nos volaron la cabeza. Fue una sorpresa maravillosa y una experiencia inolvidable. Fue la primera vez que tuvimos acceso a un estándar de sonido de primer nivel y sin duda que aprendimos un montón gracias a él.
¿Se sienten un poco como representantes del género grunge en Chile?
Puede ser, tenemos harto del grunge en nuestras canciones, pero también de otras bandas que influenciaron ese género y de sonidos más frescos. No se si hablar de “representantes” sea adecuado. No somos mucho de catalogar nuestra música, porque eso nos pone un tope creativo, pero nuestro sonido se acerca bastante al rock de los años noventas y al indie rock.
¿Tienen nuevas influencias musicales de grupos que estén sonando ahora?
Por supuesto. Hay montón de bandas actuales que escuchamos y que de una u otra forma pueden incidir en lo que hacemos. Lo que pasa es que las influencias uno no se las propone; son cosas que van apareciendo solas a la hora de componer. Cada uno de nosotros tiene varios discos de cabecera al mismo tiempo, y varios de esos discos son de bandas actuales, Pond, Ringo deathstarr, Nightmare air, Dead leaf echo, Prince rama, the oh sees, the ganjas, Flame, por nombrar algunas.
¿Cómo fue su experiencia en Estados Unidos?, ¿Los trataron bien?, Cuéntame sobre el viaje. ¿Cuánto tiempo estuvieron? ¿Qué lugares visitaron?, ¿Les sirvió además para unirse más como grupo?
Fue increíble, nos trataron muy bien y conocimos personas muy agradables e involucradas en el contexto musical, ya sea desde productores a bandas de otros países como Puerto Rico. En esta ocasión, estuvimos dos semanas residiendo en Brooklyn y caminamos bastante por los sectores aledaños. Visitamos el clásico Central Park con su monumento a John Lennon, el MoMA y el Prospect Park o Manhattan, por nombrar algunos lugares.
Esta experiencia claramente fue un acto enlazador para nosotros como grupo y como amigos. Ninguno de nosotros había estado en New York antes, que es una ciudad compleja y llena de información enriquecedora, por lo tanto necesitábamos organizarnos bien para poder disfrutar del viaje tanto en lo musical como en lo personal. Fue realmente una experiencia de vida.
¿Qué se viene ahora para Adelaida?
Por ahora nos estamos preparando para lanzar el próximo disco, filmar un videoclip para el segundo single y armar una gira a lo largo de Chile, queremos tratar de llegar a todas las regiones posibles, difundir nuestra música, conocer lugares y gente nueva. También nos gustaría participar de festivales nacionales como internacionales. Hay que ver como se van dando las cosas, pero definitivamente tenemos mucha energía para entregar.
El nuevo álbum 2015 Madreculebra, ¿Trae sorpresas?
A diferencia de ”Monolito” las canciones de ”Madre Culebra” están mejor logradas en cuanto a la producción musical y tienen un sonido mas cerca del grunge y el stoner rock que del shoegaze como fueron nuestros comienzos. Este disco viene mucho más poderoso, puede ser por la madurez musical y por el contexto en donde fue grabado. Hay mas conocimiento también en cuanto a cosas técnicas y el sonido va cambiando, así como te cambias de zapatillas también puedes cambiar de fuzz o de pedales de guitarra.
Ahora los dejamos con una playlist de 10 canciones para “pasear por el puerto” programada por Adelaida:
Adelaida, a playlist by poustamusic on Spotify
A playlist featuring Mac Demarco, Cocteau Twins, Fugazi, and others
Adelaida
Vean el video oficial de Holograma, el primer single de “Madre Culebra“, está buenísimo.