Las “provocaciones coreográficas” dirigidas por Jenniffer Alegría, llegan a su término. Las funciones finales serán en la salida del metro Manuel Montt, Plaza de Armas, Plaza Italia y Plaza Brasil. El viernes 28 se presentará la obra completa, a las 21. 45 horas, en Plaza Italia.
¿Se imagina a cuatro seres andróginos, vestidos al estilo animé japonés, con tacos y hombreras, que desfilan y bailan por el Paseo Ahumada? ¿No? Ahora es la oportunidad de ver estas originales provocaciones coreográficas callejeras, creaciones de la bailarina y coreógrafa Jenniffer Alegría, al frente de su compañía Danza Jam. El nombre de la propuesta es “La Calle es Libre”, que se estrenó el 11 de julio en Plaza Italia, y que tendrá sus últimas funciones los días 26, 28 y 30 de julio.
“La Calle es Libre” está conformada por secciones temáticas que sorprenden no sólo por su atractivo vestuario, sino por su arrolladora expresividad corporal que combina la danza voguing con la danza contemporánea: “Coreográficamente la pieza se estructura en 4 momentos, a través de los cuales se exponen imágenes sugerentes que hablan de la dualidad y tercer género, la danza urbana como libertad de expresión y el empoderamiento creativo en el espacio público, tornando la calle en una pasarela donde los intérpretes caminan y bailan por todo el Paseo Ahumada y distintos lugares de la región Metropolitana”. Los bailarines, Cesar Cisternas, Camila Escala, Alan Carrasco y Rodrigo Jorquera, no dialogan con el público y danzan sin música, como una especie de superhérores de la libertad que irrumpen en la ciudad y luego desaparecen.
Sobre el voguing, la coreógrafa precisa que se trata de un lenguaje muy contestatario y único, que nace en Nueva York y que se sirve de la moda y de movimientos femeninos exacerbados. “Desde las danzas urbanas, lo trabajamos hace años, así nació Trans-fusión, primera obra que hicimos con este estilo. Luego decidimos llevarlo a la calle, para que la gente lo conociera y además como gesto de rebeldía por no tener otros espacios en los cuales nuestra propuesta fuera acogida, ya que antes quisimos estar en teatros y espacios de danza, pero siempre recibimos la negativa de los administradores, al no ser considerado nuestro trabajo dentro del ámbito de lo contemporáneo”, precisa la coreógrafa.
Jenniffer es asistida por el coreógrafo Francisco Bagnara, quien desde su experiencia en el trabajo en la calle ha sido un aporte importante en la visión del proyecto en general.
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