Hoy la industria tecnológica está gobernada por hombres. De hecho existe 1 mujer cada 4 de ellos. Sin contar que los sitios de citas online más grandes como OkCupid, Match.com e eHarmony fueron fundados y son manejados por hombres.
Por supuesto que todo esto está cambiando y las mujeres no sólo están ganando espacios en altos cargos de Startups, sino que también quieren (y lo esta logrando) transformar la manera que buscamos parejas en internet.
Estar soltero en pleno 2015 puede ser terriblemente agotador, en especial para las mujeres heterosexuales. Según un informe de Pew Research del 2013 que indica que al 42% de las mujeres que buscaban citas en internet se les contactó “de una forma que las hizo sentir incómodas o acosadas,” mientras que en los hombres se dio solo al 17%. Estas malas experiencias seguramente explican por qué las mujeres utilizan estos servicios mucho menos que los hombres.
Aún así hay una nueva camada de emprendedoras mujeres que están trabajando en maneras más efectivas de reunir a la gente, ya sea para una noche o para toda la vida ocupando sus experiencias personales como inspiración.
Menos del 5% de fondos de capitales de riesgo va a proyectos creado por mujeres
Bumble, la app apodada por la prensa como “una app feminista de citas” y se está convirtiendo en una de las favoritas por las solteras para encontrar pareja actualmente.
La principal gracias de Bumble (y su gran diferencias con otras app parecidas) es que la mujer tiene que tomar la iniciativa en todas las conversaciones.
Cuando existe un match, la mujer debe decir “hola” dentro de 24 horas o la conexión expira. Según su creadora Whitney Wolfe cree que este metodo le quita la presión al hombre y crea una dinámica más relajada y sana.
Al principio dudaba que una característica tan simple pudiera causar tal diferencia, pero sus interacciones –que fueron todas respetuosas- la llevaron a citas reales. Al final de la primera semana, había conocido dos chicos agradables. “Pasé un año en Tinder sin siquiera conocer a alguien”.
Wolfe fundó Bumble después de haber dejado Tinder (era co-fundadora). Su salida fue bastante polémica, ya que demandó a la misma empresa por discriminación y acoso. A pesar de que Tinder esta semana anunció que los usuarios ahora podrían incluir detalles de su educación y trabajo. Wolfe cree que el problema de Tinder no es por la tecnología, si no, que esta pensado y administrado por hombres.
¿Como mujer te sientes bien ocupando Tinder sabiendo que su CEO y uno de sus fundadores es un imbécil?
Los números muestran que las posibilidades de que un hombre encuentre una pareja sexual o incluso enamorarse están entorpecidos por el hecho de que hay un problema de oferta y demanda; no hay suficientes mujeres en línea con las que salir.
¿Cuántos de nosotros hemos puesto like en Tinder sin revisar fotos o información de la persona buscando rápido algún match para lograr “algo”?
Bumble es sólo un servicio de citas creados por mujeres, pero hoy también existen otras apps como The Catch y Coffee Meets Bagel que funcionan bajo la misma premisa de “creado por mujeres”. De hecho si te pones a pensar, no hay productos tecnológicos o de innovación que se preocupen de la experiencia de usuario de las chicas.
La aplicación salud de Apple, que hace un seguimiento de tu salud, por ejemplo, no incluía la menstruación en un comienzo. Y un (súper moderno) corazón artificial se ajusta al 86% de los hombres, pero solo al 20% de las mujeres porque es usualmente muy grande para el cuerpo de las mujeres.
Por supuesto no es tan simple. Estas aplicaciones no proveen una solución definitiva al problema de las citas. Estas apps aún están en pañales, y son literalmente semillas recién cultivadas.
No obstante, como usuarios necesitamos pensar constantemente acerca de cómo los fundadores forman los productos que definen nuestras sociedades. ¿Como mujer te sientes bien ocupando Tinder sabiendo que su CEO y uno de sus fundadores no tiene idea lo qué significa la sodomía?
Como dato final. Menos del 5% de fondos de capitales de riesgo va a proyectos creado por mujeres. Pero con estas innovaciones en servicios de citas en línea, la industria tecnológica podría darse cuenta de que la experiencia de las mujeres también importa.