Mucho tiempo y canciones han pasado desde aquella épica melodía que emocionaba el televisor de cualquier niño que bordeara los 10 años con un “son sólo 150, o más que ver. Maestro Pokémon es ser, mi destino es“. Hoy día, casi 15 años después, puedo decir que la franquicia de Pokémon ha generado la suficiente stamina como para revivir a los románticos de antaño, que vibraron con las aventuras de Ash, Pikachu y tu  Game Boy.

El año 98, una fiebre atacó a todos los púberes de nuestro país y el mundo. Se llamaba de la fiebre amarilla, y su causa, era una fenómeno que nació desde un freak que se dedicaba a coleccionar bichos y que había inventado el concepto de pocket monsters, a través de un videojuego desarrollado por Game Freaks. Como era de esperar, y muy del estilo japo-americano, el fenómeno de un juego que vendió más de 10 millones de copia, obviamente vendría acompañada de muchísimo merchandising, películas e incluso una serie de televisión que se sigue transmitiendo hoy en día.

Lo interesante dentro de los highlights de la saga, eso si, no ha ocurrido sino hasta 15 años después, cuando lanzaron Pokémon XY, en Octubre recién pasado. Esto, porque la franquicia como tal, se ha mantenido intacta durante todo este tiempo en su versión videojuegos; ocho gimnasios, un mundo bastante grande, lugares ocultos, muchos pokemones, un partner-enemigo, pokemones legendarios vinculados  a las fuerzas de la naturaleza y el grupo de los entrenadores de elite por derrotar. Eso es lo que el videojuego ha ofrecido siempre, generación tras generación, pero es con esta sexta generación, con la que la saga ha dado un vuelco, que la hace interesante para grandes y chicos. Para nuevos jugadores y para nostálgicos, pero por sobre todo, para nostálgicos.

x-y-pokemon-direct-12

maxresdefault

No quiero spoilear desde ningún punto de vista con trucos, consejos, o la línea argumental del juego, pero lo que si puedo contarles, es que todos los elementos del juego que conocíamos han sido reinventados. Desde sus batallas, que esta vez alcanzan un nivel épico sin precedentes, gracias a sus vistosos gráficos y a los novísimos modos de pelea, hasta la inclusión de nuevos elementos del mundo pokémon, que a su vez van desde nuevos modos de evolución hasta la integración de nuevos tipos y formatos de “debilidad, ventaja” de las criaturas. Todo esto, en un universo totalmente tridimensional, en la que la cámara adquiere ángulos más interesantes y en el que el clima, al igual que la hora, juegan un papel fundamental y profundamente realista al momento de definir un combate o captura.

Si para ti más importante que la historia, es el modo de contarla, Pokémon XY será un juego que como ex-fan de la saga, no puedes dejar de experimentar.

Eso es todo lo que puedo contarles sobre el juego. Se trata de una verdadera pieza maestra, que bien merecido se tiene los niveles de venta que ha tenido en todo el mundo, pues tiene material suficiente y necesario para revitalizar las ventas del Nintendo 3DS, rejuvenecer la franquicia y al mismo tiempo hacernos sentir que la saga tiene material de sobra para pasar de ser un clásico, a un valuarte indiscutido dentro de la historia de los videojuegos, en la que obviamente Pokémon XY de seguro estará.