El coronavirus ha ido retrocediendo de a poco gracias a la vacunación, pero todos los esfuerzos de la ciencia podrían ser en vano si es que al mismo tiempo avanza otra pandemia: los grupos antivacunas.

Alternative for Germany (AfD) es el nombre del partido ultraderechista alemán que ha hecho noticia el último tiempo por promover la prohibición de las medidas anticoronavirus (como el confinamiento y el uso de mascarilla) y por sobre todo, oponerse a la vacunación de la población acusando que “es una mentira” y peor, que es “un experimento”.

A propósito del resurgimiento de este movimiento en las últimas elecciones, Markus Söder, Primer Ministro de Bavaria alertó el peligro de AfD para la salud pública en televisión: “Tenemos dos virus en el país. Uno es el coronavirus y el otro, el veneno del escepticismo hacia las vacunas”, expresó.

Pastilla contra el Covid-19 redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 89%💊

Al igual que en Chile con el partido Centro Unido y también el Republicano, son muchos los grupos antivacunas alrededor del mundo que se organizan para desestimar la pandemia al mismo tiempo que ponen en riesgo al resto de la población. Aún cuando en nuestro país los índices de vacunación alcanzan el 90% en la población objetivo mayor de 18 años, ese 10% restante aún está en alto riesgo de caer hospitalizado, morir a causa del virus, y amenazar la salud pública contagiando a otros.

En la actualidad, un 51% de los hospitalizados por covid-19 en Chile corresponden a personas sin su esquema de vacunación completo, según cifras del Ministerio de Salud. De los 534 pacientes internados en Unidades de Cuidado Intensivo a causa del virus, 460 están conectados a sistemas de ventilación mecánica. 

Pero no es sólo el covid tiene preocupados a los expertos. El riesgo del resurgimiento de enfermedades erradicadas gracias a las vacunas, es “alto” según la Organización Mundial de la Salud. En 2019, la OMS alertó la resurrección “dramática”del sarampión en países de todo el mundo, específicamente en Estados Unidos y Europa. Debido a esta epidemia, países como Reino Unido, Grecia, República Checa y Albania perdieron la categoría de países libres de sarampión. La vacuna que fue introducida mundialmente en 1963, habría evitado 2.1 millones de muertes hasta 2017, según la misma organización.

Otras enfermedades que han podido ser controladas y que arriesgan volver masivamente debido al movimiento antivacunas son: la viruela, las paperas, la tosferina y la poliomelitis. Y tú, ¿aún eliges no vacunarte?