Como soy de Rancagua la gente me vocifera muy enojada -en serio- que cómo es posible que no me sepa la coreografía de “Latino” de Proyecto Uno si viví 19 años en la ciudad. La verdad es que nunca entendí por qué todo el mundo se la sabe o el momento en que se pusieron de acuerdo para aprendérsela. Quizás fue justo un día que hice la cimarra, o quien sabe en qué estaba porque de verdad no me la sé.
Lo peor es que personas de regiones que van a Rancagua por el fin de semana se sorprenden de esto y lo encuentran lo más palurdo del mundo, pero saber la coreografía completamente maqueteada de un hit noventero es motivo de orgullo para una ciudad conocida por poquitos logros destacables (algunos el lugar de nacimiento de Katherine Orellana y el Profesor Rosa).
Pero partamos por la base: ¿Qué es el latino?
Básicamente una canción del grupo de merengue-hip-hop llamado Proyecto Uno, responsable de todas esas canciones horrendas que ponen en los matrimonios y que se bailan con trencitos usando sombreros que dicen “hoy me lanzo” o “Amante de la piscola”.
El Latino fue uno de sus mayores éxitos, y como en Chile faltaban al menos 10 años para la llegada del reagetón, se escuchaba en todas partes.
Acá puedes escucharla para refrescar tu memoria o conocerla si es que naciste después del año 2000:
Ahora, ¿Cuál es su conexión con Rancagua específicamente?
Resulta que cuando ponen la canción en una disco, matrimonio, evento benéfico o cualquier actividad de la Municipalidad, tal como si fuera High School Musical, la gente se prepara y baila coordinadamente sin perder el hilo de los pasos de baile hasta el final de la canción. En Rancagua pueden existir fiestas específicas de rave o trap (de hecho El Secreto fue uno de los primeros lugares de Chile donde tocó Bad Bunny), pero al momento de poner la canción todos salen de sus personajes para recordar que no pueden escapar del pasado.
Mira estos videos para que corrobores la información:
El sitio “Es de Roto” realizó la pregunta abierta de por qué ocurría esta situación y no pasó mucho tiempo hasta convertirse en noticia nacional. El hecho fue transmitido por 24 Horas de TVN y se sumó al rumor de que Rancagua no existe porque es un lugar demasiado raro como justificar su edificación (lo dicen las teorías conspirativas, no lo digo yo).
Las conclusiones investigados por medios regionales, sostienen que la culpa de esta tradición la tiene la Salsoteca San Juan, ubicada en Machalí (lugar donde ocurrieron los hechos del conocido Caso Caval).
Resulta que diversas profesoras de educación física iban a clases de baile en esta salsoteca, y empezaron a relizar la coreografía en los colegios donde trabajaban expandiendo la tradición hasta nuestros días.
Me imagino un montón de jóvenes dándose cuenta que sabían la misma coreografía, sin embargo no hay registros de esa época porque recordemos: estábamos en los noventa.
Así que bueno, esta información es completamente innecesaria para tu vida pero sabrás un poco más sobre la idiosincrasia de Rancagua y las rarezas del Chile profundo que se parece cada vez más a Alabama.
Ingresa a esta nota para descubrir por qué todo el mundo cree que Rancagua no existe, y el historial de magia negra que rodea a la ciudad dese tiempos históricos.