Macromedia era una empresa de software gráfico que durante los noventa revolucionó al mundo con una tecnología que permitiría a cualquier computador, simplemente mediante la instalación de su reproductor, acceder a contenido multimedia y enriquecido.

Como podrán imaginar, su creación cambió la forma en que interactuábamos con internet, adquiriendo gran popularidad gracias a que en tiempos tan nebulosos como esos; llenos de borradores, “intentos de” y guerras de formatos, ofrecía una plataforma “estándarizada” para cualquier dispositivo que incluyera su player tuviera acceso a sus prestaciones.

Años más tarde (2004), con la estandarización y adopción de html y css comienzan a surgir los primeros reclamos contra Flash en internet: no es semántico (indexable por buscadores), es más pesado en manos de inexpertos (animaciones y gráficas excesivas), requiere plugins propietarios y finalmente no permitía el uso de recursos clásicos como el “copiar/pegar” o la impresión.

Flash entonces ya no parecía ser el rey de la colina.

Macromedia durante el 2005 fue adquirida por Adobe, heredando así todas las malas costumbres de la última: cronogramas de programación que no se cumplían y sobre todo un soporte absurdamente malo a plataformas como Linux y Mac OS.

Durante toda la historia de Flash, los usuarios de Mac, Linux se quejan de que en años Adobe no haya sido capaz de darle estabilidad a su reproductor de Flash. En efecto, en OSX (El sistema operativo del mac), es Flash el causante de la mayoría de los cuelgues del sistema.


Acto I: una guerra declarada

Año 2008, Steve Jobs presenta un teléfono de pantalla táctil que revolucionaría la tecnología de consumo. En dos años se convierte en el tercer manufacturador de teléfonos inteligentes más grande del mercado además de abrir un completo mercado para que desarrolladores independientes para que se hagan millonarios lieralmente.

Este teléfono está decidido a vengarse de Flash por los años de desprecio a Apple.

Más tarde el iPad sigue el mismo camino y no ofrece soporte a Flash, un golpe bajo para Adobe considerando el mercado potencial en el que se abría paso. Steve Jobs termina de declarar la guerra afirmando que todas sus plataformas darán apoyo a HTML5 y CSS3, tecnologías recientes, multiplataformas y abiertas que permiten, a cualquier navegador actual acceder al mismo nivel de interactividad que ofrecía Flash hasta este momento.


Acto II: la guerra

Adobe contraataca aprovechando su monopolio como sistema para la reproducción de streaming en internet y deja a los usuarios de iPad y iPhone con un Youtube a medias, pero sin Hulu, Vimeo, Dailymotion, Xtube (NSFW) y todas las plataformas de video que hasta el momento sólo funcionaban utilizando Flash.

cpu usage flash

Google presenta un nuevo estándar de video que implementará en todo Youtube compatible con la filosofía nueva de Apple. Previamente presenta Chrome Frame, un sistema que permite a usuarios que utilizan el anticuado IE6, acceder a las tecnologías compatibles de Google Chrome, su navegador estrella. Vimeo también se sube al carro del Html5 y lo ofrece de manera opcional en su plataforma.

Más tarde Microsoft anuncia su completo apoyo a Html 5 a través de su futuro IE9 mientras Google y Apple inician una campaña de marketing para promocionar el la tecnología entre los desarrolladores web. HTML5 Rocks y HTML5 Showcase son los sitios.


Acto III: un aquiles llamado pornografía.

Todos ustedes conocieron los VHS, aunque sólo algunos al Betamax. Ese formato creado por Sony del que sólo queda la sombra y con el que algunas productoras y canales de TV siguen trabajando. A pesar de haber sido superior a los famosos videocassetes VHS, su gran error fue hacer vista gorda a la industria pornográfica. Eso los llevó a perder la guerra en manos del VHS.

Décadas más tarde Sony aprendió su lección y al convertirse en el formato favorito de la industria pornográfica, el Blu-ray se interpuso como ganador por sobre el ya extinto HD-DVD de Toshiba.

Pornstars

Ahora tal como héroe de guerra entra en escena Digital Playground, uno de los estudios de pornografía más grandes del mundo y la misma que le dio el golpe de muerte al HD-DVD, auncia que desde el momento en que estimen mayor el porcentaje de navegadores compatibles con HTML5 comenzarán a portar todo su material de manera nativa al formato en cuestión, desechando absolutamente flash. Lo que sumado al anuncio de que YouPorn pasaría todo su material a HTML5 nos da a entender a qué bando debemos hacer nuestras apuestas.


Por qué HTML5 es tan cool

Ahora viene la pregunta final, y es por qué nosotros deberíamos estar contentos de que HTML 5 se adopte como un estándar.

En pocas palabras se trata de llevar todas las ventajas de una aplicación enriquecida hecha en flash, a un mundo donde todo está limitado por culpa de la tecnología actual de Html. Html5 en su borrador de 500 páginas, nos muestra un lenguaje que será la delicia de desarrolladores al dejarles trabajar con gelocalización, audio, video, lienzos interactivos e incluso dar acceso a funciones offline. Una verdadera maravilla, considerando que no estamos atados a un reproductor con dueño. Para crear sitios como lo que les mostraré a continuación no es necesario más que un bloc de notas en su mayoría.

Html5 además promete añadir un nivel semántico sin precedentes lo que permitiría a máquinas relacionar tipos de información mucho mejor. Es decir, tu navegador podría saber al analizar una página, dónde hay un artículo, personas comentando, referencias a lugares, gente, biografías, etc, etc. El nivel de inteligencia que puedes darle a la información es casi ilimitado.

Y eso es sólo el comienzo.

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