El rapero emitió una declaración pública luego de los graves hechos relatados por una joven la semana pasada, que denunció haber sido violada por Daniel Correa, conocido en el mundo del rap como Niel Brown.

La semana pasada se dio a conocer una denuncia de una joven que firmaba como Kizulelaimi, y que describía lo que había vivido en enero del año 2017.

En el relato, cuenta que luego de una reunión social junto a Daniel Correa y Andi Ferrer, (Portavoz), sufrió una violación por parte de Correa. Tras ocurrido esto, ella le contó a Ferrer, a quien acusa de no haberle creído y de haber continuado su amistad con Correa, al punto de incluso grabar un tema juntos.

Puedes leer la denuncia completa acá.

Mientras de Correa no se ha referido de manera pública al caso, Portavoz sí lo ha hecho. De tres maneras: primero anunció su retiro temporal de los escenarios: “Necesito descansar de toda la basura del mundo de la música, el ego, la vanidad y la competencia descarnada”, escribió en su Instagram.

Luego, la funa escaló y Portavoz reaccionó anunciando acciones legales: “El juicio por redes sociales que se ha realizado hasta el momento no busca contribuir en la aclaración de los hechos, en la reparación de la afectada, sino más bien a la destrucción morbosa de los involucrados”, escribió en Facebook en un post que luego borró pero que El Desconcierto rescató.

Este fin de semana, Portavoz volvió a sacar la voz y a través de su Instagram nuevamente, se explayó para pedir disculpas públicas tanto a la denunciante como “al mundo social y político”.

Puedes leer su declaración completa a continuación:

“Hermanxs! Quisiera hablarles con el corazón, sin la rabia y el apuro por ser apuntado como “cómplice” o “encubridor” de un abuso, y ya con más tranquilidad”.

“Me cansé de ser leal y dar la cara por gente que no es leal conmigo. Luego de conversar fraternalmente con varios amigxs, compañerxs y de reflexionar con mi familia, pido disculpas públicas por descuidar el dolor de una hermana afectada, por cuestionar permanentemente su relato y por despreocuparme de su delicada situación, algo que como hombre nunca he vivido. Pasé por alto que vivimos en una sociedad profundamente machista y patriarcal, que siempre cuestiona el relato de las mujeres cuando acusan ser violadas o abusadas. Perdón hermana, no estuve a la altura de tus expectativas como sujeto político, como amigo y compañero, tuve una actitud individualista, preferí centrarme en mi vida personal, privilegiar los lazos artísticos y no tuve claridad ni protocolo de acción para aclarar esta situación”.

“Sí, soy un machista, y tengo muchas cosas en mi persona que debo deconstruir y cambiar, muchos privilegios que abandonar, y quizás una de las cosas positivas de todo esto es para que se den cuenta que no soy un “referente” ni un “ídolo”, soy una persona con contradicciones como cualquier otra, y no supe enfrentar este problema. Sigo teniendo los mismos sueños de un mundo nuevo como lo mencioné en la declaración anterior, sin embargo, debo reconocer que ya no soy el Andi del disco “Escribo Rap con R de Revolución”, militante popular y revolucionario. Debo de admitir que estos últimos años he estado viviendo una suerte de “adolescencia tardía”, conociendo el mundo del carrete y la bohemia, frecuentando contextos de vacile y excesos, que es donde precisamente más se dan las situaciones de violencia y abuso. Creo que es el mejor momento para regenerame y volver a levantarme como el de antes, y pensar bien dónde y con quienes quiero estar”.

“Pido disculpas también al mundo social y político, a lxs compañerxs que esperaban una declaración a la altura del contexto histórico que estamos viviendo, donde la lucha contra el machismo y el patriarcado es fundamental a nivel nacional e internacional”.

Foto portada: CusicaPlus