La idea es que tu pongas el tuyo y una breve explicación en los comentarios en vez de simplemente insultarnos porque no lo elegimos o te cargaron los nuestros : )

El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco – Run Run

El 2015 fueron Niños del Cerro y Patio Solar los que sorprendieron con discos que dejaron a todos los seguidores de la nueva camada de música chilena contentos. Pero el 2016 una nueva banda quedó inscrita en los anales: El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco (ECSDLQHP). “Run Run” es la primera placa de larga duración del grupo de La Florida. Con un sonido que fluctúa entre el dream pop y el emo, más que la batería incesante y los reefs marcados, las letras son un manifiesto del amor y desamor post adolescencia, de los primeros años de la adultez y la vida de los jóvenes en el Chile post Concertación que quedaron huérfanos de sentimientos y que hoy están aprendiendo a querer – Palo Valencia.

Nicolás Jaar – Sirens

Nicolas Jaar de un momento a otro se transformó en el chico popular del condado. Después de las buenas criticas a sus trabajos anteriores, remezclas con la créme de la créme musical y un boiler room que ya he visto 10 veces este año, su nuevo disco “Sirens” toca una fibra histórica de cada chileno, haya crecido en dictadura o en la época de la Concertación. Pero dejando de lado los temas políticos, “Sirens” es un disco increíble, que deja a Jaar al nivel de artistas como Evian Christ (ambos ocuparon al mismo diseñador para sus artes), Brian Eno y Arca. Un sonido moderno y experimental perfecto para sonar en museos de arte moderno – Max Jiménez.

Chystemc – Techymuv

Entre “La Paranoia del Psycho Joke Fú”, su primer disco, y “Techymuv”, pasaron seis años y las expectativas respecto del regreso del perro con el gorro atornillado al cráneo estaban bastante altas. Altas nivel el video para “Verbal streets”, single que está en Youtube hace un par de años, acumula casi 5 millones de visitas. El integrante del colectivo De Killtros sobrevoló esa altura. “Techymuv” suena mejor que “La paranoia..”, y la mezcla entre rap hxc- del lado hardcore del hardcore- melodías y coros propios de un monstruo musical, y un sentido del humor y del horror filosos, hacen de este disco uno altamente adictivo. Mención especial a “Bon Voyage” de Liricistas, que está fino también, pero en esta pasada el Chyste se lleva el round – Luc Gajardo.

Diego Lorenzini – Pino

Diego Lorenzini bien podría ser catalogado como el Pollo Fuentes de nuestros tiempos: no por el pop o por el reconocimiento internacional, sino por su atractivo estilo terneado e íntimo, esa esencia de galán antiguo que estaba perdido en la escena nacional. En sus anteriores proyectos, – como Tus Amigos Nuevos o Varios Artistas –  ya venía mostrando un aire fresco con cierto sabor a nostalgia. En su primer proyecto solista, Lorenzini lleva esta identidad a lo más alto. Con una lúcida coherencia, temas como “Sexo Amateur” o “Motivo de Alarma” suenan a romanticismo sin cursilería y plagado de modismos chilenos que, a pesar de ser muy propios, son completamente exportables – Estefanía Sepúlveda.

AyeAye – SaYAa EP

No me gusta mucho la cerveza, pero cuando escucho este EP me imagino inmediatamente con una en la mano, en una terraza y con amigos disfrutando una tarde veraniega. Carlos Reinoso logra un sonido muy hipnótico en “SaYAa” y me encanta la mezcla de la voz con los bajos. Lo he visto varias veces en vivo y siempre logra un viaje muy relajante y agradable, y eso que yo nunca me relajo con nada – Vale Millán.

Chicos de Nazca – Living Lightime

Admitamoslo, a nuestro país le falta rock (sobre todo porque la Cumbre del Rock Chileno no tiene nada de rockero – y sin este disco esta lista tampoco –) pero gracias a dios tenemos a los Chicos de Nazca que con su disco más reciente nos proporcionan ese rayo de esperanza que junto a las otras bandas de su sello llenan nuestros oídos de rock psicodelico.

Si bien el disco se grabó el 2015 en Berlin (pero se lanzó a fines del 2016), los Chicos de Nazca son chilenos y desde hace más de 6 años han estado presentes en la escena nacional independiente, aunque actualmente realizan mas giras fuera que dentro de nuestro país. Con orgullo podemos decir que tenemos una tremenda banda de exportación, junto con La Hell Gang.

En febrero podremos conseguir esta obra de arte en vinilo a través de BYM Records. – Alfonso Mauricio

[bandcamp width=400 height=406 album=1742732690 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]