POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Primavera Hacker, el evento que Elliot no se perdería si estuviera en Santiago

mr-robot

El sábado 5 de noviembre se realizará la cuarta versión de la cita. “La idea es hacernos cargo del pensamiento crítico hacia los sistemas, de establecer una crítica sobre tecnología y política”, explicó Christián Oyarzún, uno de los organizadores.

primaverahacker

Con una convocatoria abierta a personas y grupos relacionados con el noble oficio de los piratas cibernéticos, la cuarta versión de Primavera Hacker, phacker16, se realizará este fin de semana en la capital.

Christian Oyarzún, miembro del colectivo La Hackería, que organiza el evento, y académico de la Universidad de Chile, explica que para esta nueva cita ya tienen un público más masivo y que ha asistido a las versiones anteriores. “Este año, phacker16 se volcó a los actores sociales. Nosotros empezamos esto como hackers de juguete, inspirados en la Primavera Árabe 2011. De ahí sacamos la idea de hacernos cargo del pensamiento crítico hacia los sistemas, de establecer una crítica sobre tecnología y política, en un contexto súper relevante”, dijo.

La Primavera Hacker, para ellos, se torna contingente por la época en la que estamos viviendo como seres que volcamos mucha de nuestra vida en la internet: “Hay un tema social/medial este año, donde hasta existen series en televisión sobre hackers. Así estamos haciendo eco de un tema global. Cuando se habla de cultura hacker se piensa que es algo oscuro, pero es más bien cultura general. En un país con inteligencia militar en los 70 y 80, la historia chilena trae consigo varios experimentos sociales de este tipo”.

La phacker16 cuenta con la colaboración de organizaciones como la ONG Derechos Digitales, Núcleo de Acción Técnica, Fundación Datos Protegidos y Wikimedia Chile, que trabajan desde diferentes ámbitos temas, de seguridad, vigilancia y derechos digitales.

Las temáticas de este año van desde economía y tecnología, acceso libre (open access), redes libres, internet y violencia de género, comunicación política, entre otros.

La Primavera Hacker se realizará este sábado 5 de noviembre, desde las 10 a las 20:00 horas en Marcoleta #248 (auditorio FAU, Universidad de Chile).

Búsqueda
Buscar palabra exacta
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en comentarios
Buscar en el resumen
Filter by Custom Post Type
Entradas