¿Estás por comprar la primera bicicleta para tu hijo, pero no sabes en qué aspectos debes fijarte? Hay muchas maneras de que los niños ganen confianza antes de ir solos sobre dos ruedas.

Para asegurarte de que tu hijo o hija se sienta cómodo y confiado, es importante acertar con el modelo y la talla. He aquí, en el siguiente artículo, cómo hacerlo.

¿Cómo elegir la primera bicicleta de tu hijo?

Para elegir la bicicleta adecuada, hay que tener en cuenta algunos elementos. Estos son los más importantes:

Tipo de bicicleta

El primer paso para elegir la bicicleta adecuada es tener en cuenta la edad y experiencia de tu hijo. 

La mayoría de los niños aprende los fundamentos del pedaleo, la dirección y el frenado en un triciclo o en una bicicleta de rueda grande. Alrededor de los 4 años, están preparados para probar un vehículo de dos ruedas con ruedecillas de apoyo.

Con esto en mente, es mejor empezar con una bicicleta con ruedas de aprendizaje. Esto le permitirá a tu hijo practicar la conducción sin preocuparse por el equilibrio. Más adelante, entre los 4 y los 8 años, ya tendrá la bastante coordinación y agilidad para pasar a una bicicleta sin ruedas de apoyo.

Tamaño

Aunque la mayoría de los fabricantes las dimensionan en función de la edad o estatura del niño, es mejor utilizar la medida de la entrepierna. Este número es más preciso, porque permite considerar el movimiento del cuerpo al pedalear.

La medida de la entrepierna (la que debes tomar desde donde se juntan las piernas hasta la basta) debería ser más o menos igual a la medida de la rueda, pero si es mayor que la medida de la rueda, puedes guiarte por los siguientes números para encontrar la longitud adecuada: 

Tamaño de la ruedaMedida de la entrepierna
12″ – 14″35 – 51 cm
16″46 – 53 cm
20″56 – 63,5 cm
24″66 cm o más

Por ejemplo, si tienes un hijo con una medida de entrepierna de 48 cm, una bicicleta con ruedas de 16″ sería la opción ideal.


 
Altura del asiento

En este punto, es mejor comprar un modelo basándote en la estatura actual de tu hijo, en lugar de elegir uno más grande pensando en que va a crecer.

Básicamente, la bicicleta debe ajustarse a la altura del niño, de manera que pueda sentarse en ella con los pies apoyados en el suelo. Además, sus rodillas deben quedar libres, sin chocar con nada. También es importante que sus piernas no estén excesivamente estiradas, ya que esto le haría difícil maniobrar.

4 aspectos de seguridad a tener en cuenta al comprar una bicicleta para niños

1. Frenos

Dependiendo de la edad y habilidades de tu hijo, puedes elegir entre frenos de montaña, que funcionan cuando se pedalea hacia atrás, o bien un modelo con frenos de mano.

Eso sí, toma en cuenta que la mayoría de los niños menores de 5 años no tienen la fuerza ni la coordinación para utilizar los frenos de mano, por lo que es clave tener en cuenta la edad para elegir el sistema más seguro.

2. Ruedas

Otro aspecto que debes comprobar es que la rueda delantera gire libremente, pero sin desplazarse cuando intentas moverla de un lado a otro. Esta simple prueba te ayuda a verificar que está bien alineada con el cuadro de la bicicleta.

3. Casco

Uno de los elementos fundamentales a la hora de adquirir una bicicleta para niños es el casco. Este le protegerá en caso de caídas y evitará un golpe grave en su cráneo.

4. Protecciones

Finalmente, pero no menos importante, están las protecciones. Estas se llevan en los codos y rodillas y son clave para cuidar estas partes del cuerpo al momento de andar en bicicleta, ya que al caerse pueden rasparse, lo que causará un gran dolor al pequeño.

Ahora ya sabes qué aspectos evaluar al comprar la primera bicicleta de tu hijo o hija. Como consejo final, recuerda pensar también en los aspectos no técnicos, pero que pueden influir en la experiencia de tu pequeño, como elegir un modelo de su color favorito y que le resulte atractivo. Así, tendrás la seguridad de que disfrutará de largas horas de diversión.