Margaret fue la cuarta nieta del rey Jorge V, otra más. A pocas personas les interesaba una niña. Su vida no generaba mayor debate, pero ocurrió un giro inesperado en la prensa ante el anuncio de su nacimiento.

Rodeada de fábula, la princesa no solo provocó un sinfín de noticias falsas y sensacionalistas. ¿Qué sería de ella, que lo tenía todo? Esta pregunta y su nacimiento dieron inicio a el horóscopo moderno.

En la actualidad, solo en Reino Unido, cinco de los 10 periódicos más populares publican columnas regulares de horóscopos. Existe una  enorme variedad de sitios web de astrología en línea que ofrecen horóscopos diarios, personalizados, adaptados al nervio colectivo.

El sentimiento compartido hacia la astrología se ha acelerado en los últimos años, y es similar a aquel que surgió en torno a la princesa Margaret de Inglaterra. “La hermana menor de la reina Isabel II suministró a las columnas de chismes de Gran Bretaña y más allá, un flujo casi interminable de material”, explica Zoe Randolph en ‘Mental Floss.’

Desde su moda elegante y peinados altísimos hasta el rumor de un romance con Picasso, Margaret inundó las páginas de prensa con sus aventuras, pero hasta llegar a ese entonces todos se adelantaron a ello. Buscaron entenderla como adulta desde pequeña

John Gordon, editor del Sunday Express fue pionero en cubrir el futuro de la princesa en lugar de su presente. Empezaba una nueva década del siglo XX, los años treinta. Gordon no tenía la más mínima intención de renovar la astrología que el diario venía ofreciendo desde su fundación el siglo anterior al público lector. 

Sin embargo, el nacimiento de la princesa le hizo cambiar de opinión. Necesitaba encontrar un nuevo ángulo para que la cobertura de otro nacimiento real resultara rentable. Quizás incluso podría hacerla parecer interesante.

Te podría interesar: ¿Por qué estamos tan obsesionados con la astrología?

En agosto de los años 30 la astrología se tornó eficaz para las masas. Gordon llamó a un famoso astrólogo y le pidió que hiciera una predicción sobre lo que podría deparar la vida a la pequeña Margaret, una idea hasta entonces inusual, pero no necesariamente desconocida.

“Si bien la astrología, por supuesto, se ha estudiado durante milenios, es la llegada de Margaret lo que desencadenó el renacimiento general de la antigua práctica“, explica la periodista Hayley Maitland para Vogue.

La predicción fue realizada por el asistente del astrólogo contactado por Gordon, RH Naylor, se ofreció a intervenir en lo que ya veían como un proyecto con futuro, nunca mejor dicho. En cuestión de años, todos los periódicos parecían haber encargado a un astrólogo que compartiera sus predicciones.Como aún se hacía imposible personalizar al detalle cada predicción para cada lector y lectora, recurrieron a una antigua innovación: los signos del zodiaco

Al agrupar a todos los nacidos, por ejemplo, entre mediados de julio y mediados de agosto como Leos, Naylor podría aplicar un único pronóstico a todos ellos.  Doce predicciones por semana eran suficientes para cubrir la totalidad de los lectores del periódico. Era más rápido, más fácil y más común a una sociedad que ya se enfocaba con la vista puesta en las grandes urbes y las grandes masas. 

“En cuestión de años, todos los demás periódicos de ‘Fleet Street‘ parecían haber encargado a un astrólogo que compartiera sus predicciones para los días, semanas y meses venideros en función de los ‘movimientos de los cielos‘”, escribe Carmen Macías para El Confidencial.

Comenzaba un negocio para las masas

Su primer artículo sobre la princesa no decía nada que no encajara en el mundo de la realeza, en lo que se esperaba que fuera un auténtico cuento de hadas.

Margaret llevaría una “vida llena de acontecimientos”. ¿Cenas, galas, bailes, viajes? Un poco de todo. Aun así, fue todo un éxito, y los lectores no tardaron en solicitar predicciones adicionales más allá de la monarquía. El éxito trajó consigo un contrato para Naylor, quien debió comenzar a escribir una columna semanal denominada “Your Stars“.

Gordon pretendía llevar la emoción de los pronósticos basados en la fecha de nacimiento a la ciudadanía expectante. “Es gracias a Naylor que hemos llegado a saber de inmediato lo que el signo solar de alguien suele decir sobre ellos. Y así fue como la princesa Margarita se convirtió en Leo”, dice al respecto la editora del ‘Oprah Daily’. 

La nueva columna adoptó un enfoque tradicional, ofreciendo información solo a aquellos cuyos cumpleaños caían dentro de la semana concreta en que se publicaba.  Hacer predicciones astrológicas aún era un negocio individualizado, con minuciosas referencias a las ubicaciones de los objetos celestes en el momento del nacimiento de alguien. Sin embargo, sabían que podían vender más periódicos si los lectores tenían motivos para participar más de una vez al año.

El mercado de “servicios místicos” comprende hoy una enorme industria que embolsa más de dos mil millones de dólares anuales. Casi podría decirse que nunca antes el horóscopo estuvo más presente, pero ¿cómo íbamos nosotros a hablar más de esto que las sociedades antiguas que lo inventaron?