La Fiscalía asegura que el desaforado senador es un peligro para la sociedad pero la Ley le permite seguir ganando unos 20 millones mensuales.

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago, había negado lo que pedía la Fiscalía y solamente dio arresto domiciliario total y arraigo nacional la ex senador UDI, Jaime Orpis.

La investigación concluyó que fueron 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas las que Orpis entregó a Corpesca a través de documentos emitidos por sus cercanos, por más 200 millones de pesos que le habrían venido como anillo al dedo para financiar su campaña senatorial. El favor a la empresa de Angelini habría tenido como vuelta de mano usar un manual elaborado por la misma para analizar su votación en la controvertida Ley de Pesca.

Orpis fue formalizado por cohecho, fraude al fisco, y delitos tributarios.

Por eso el Ministerio Público apeló y volvió a pedir prisión preventiva ante el tribunal de Alzada y, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, optó por decretarla y convertirlo en el primer político en la historia de Chile encarcelado por financiamiento ilegal.

La fiscal Ximena Chong dijo a radio Cooperativa: “Tomamos la resolución con satisfacción. La medida cautelar es la que corresponde por la gravedad de los hechos y la naturaleza de los mismos. Efectivamente es la medida que garantiza y cautela el peligro para la sociedad”.

El abogado del senador, Carlos Cortés, dijo que espera revertir la medida.

Firma acá si no te parece muy justo que Jaime Orpis siga recibiendo una dieta parlamentaria de apróximadamente 20 millones de pesos mensuales.