El ciclo Teatro Hoy presenta su quinta versión con seis estrenos que resaltan la dramaturgia chilena y las puesta en escena de compañías jóvenes con brillantes trayectorias.

TEATRO

Fundación Teatro a Mil nos invita a recorrer estas temporadas de teatro de excelencia por uno de los más importantes circuitos de salas de Santiago.

A continuación te mostramos la programación, para que vayas anotando en tu agenda.

Más info en www.fundacionteatroamil.cl

teatro2

NO DESPIERTES A LOS NIÑOS

Esta obra retrata el espacio íntimo de una pareja joven en la actualidad. Ella es una abogada exitosa que trabaja por los derechos de la mujer y él un chef sin aspiraciones laborales. Viven los conflictos propios de una relación desgastada, marcada por la crisis de la paternidad y la obsesión por un ideal de familia.

La realidad se tiñe de fantasía y torcidos juegos emergen entre los dos, comenzando un temerario viaje hacia las pulsaciones de la infancia.

La escritora Constanza Manríquez (La salvación de los volátiles) trabajó junto al director Cristián Plana (Comida alemana, Paso del Norte) alineando el texto con la puesta en escena para capturar un momento contingente que explora a la familia frente al cambio de roles masculino y femenino, la dicotomía entre el espacio público y privado, la presión social de la paternidad, la idealización del núcleo familiar con hijos, los límites de la fantasía, el mundo de la representación y la violencia.

niños

10 al 26 de abril – Jueves a sábado 21.00h / Domingo 20.30h
60 min – Mayores de 16 años
Diálogo post función – 24 de abril
Lugar: Taller Siglo XX


¡PARLAMENTO!

En el Parlamento de Quilín, celebrado el 6 de enero de 1641, miles de mapuches y españoles lograron reunirse pacíficamente y firmar un tratado fronterizo que fue ratificado por el Rey Felipe IV de España, con el cual se quiso poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco.

Este espectáculo de teatro musical histórico reconoce ese primer parlamento como el modelo que se repitió por 250 años en un desesperado intento por convivir en el mismo territorio, hasta que el Estado de Chile invadió el territorio mapuche por la fuerza e implantó su proyecto “civilizatorio”, origen del conflicto que hasta hoy nos pena.

En ¡Parlamento!, un solo actor, un juglar –interpretado por Francisco Sánchez (La expulsión de los jesuitas)– utiliza todos los recursos cómicos, musicales y plásticos posibles para establecer un parlamento con los espectadores. La reconocida compañía Tryo Teatro Banda está detrás de esta obra que recorre la historia y se asoma a un presente en que se desconocen sin pudor los más elementales acuerdos sociales y se sigue negando la conversación ante las demandas sociales.

parlamento

15 de mayo al 7 de junio – Viernes y sábado 21:00h – Domingo 19.30h
70 min – Mayores de 13 años
Diálogo post función – 5 de junio
Lugar: Centro GAM / Sala A1


PÁJARO

Es el día más frío del año. Muy tarde en plena noche, un grupo de amigos, todos relacionados con el mundo humanista y del arte, conversan y toman vino en un clima burlón y snob. La dueña de casa decide salir a botar la basura. Cuando vuelve, trae con ella a un desconocido que encontró durmiendo en la cuneta. El recién llegado dice no ser un hombre, sino un pájaro.

El grupo de amigos lo recibe amablemente, pero de a poco comenzarán a sentirse agredidos por la peculiaridad de su presencia. El clima se volverá cada vez más violento, de manera solapada pero determinante.

Pájaro es la tercera obra escrita por Trinidad González, después de La reunión –estrenada en 2012 en el marco de Teatro Hoy– y Elías.

28 de mayo al 14 de junio – Jueves a domingo 20.30h
90 min – Mayores de 16 años
Diálogo post función – 12 de junio
Lugar: Teatro La Palabra


NOVELA

Un escritor vive atrapado en un mundo que ficciona de forma constante, un mundo sin tiempo ni lugar específico en el que afloran sus pulsiones y fantasmas, un mundo en el que él es víctima y victimario al mismo tiempo, actor y espectador de su propio final.

Novela es un texto que se hermana con la anterior obra de Pierre Sauré Costa, Heme. En estas obras, Sauré instala a un narrador que va construyendo una ficción en la que “encierra” a sus personajes para enfrentarlos a su pasado y sus heridas. En este ejercicio, el narrador mismo puede convertirse en víctima de su propia historia y de las pequeñas libertades que concede a los personajes.

El autor-narrador despoja la ciudad de sus habitantes para crear un espacio de intimidad con su joven amado, quien también podría ser la representación de su juventud perdida. Pero no todo está bajo su control, y otros personajes se cuelan en la ficción.

novela

4 al 28 de junio – Jueves a domingo – 20.30h
80 min – Mayores de 14 años
Diálogo post función – 26 de junio
Lugar: Matucana 100


EL CIENO

Arriba de un cerro, una casa con vista al mar. En una habitación hay cuatro niños encerrados. Abandonados, deambulan y juegan despojados de esperanza. Están condenados a vivir en el vacío, mientras sus padres festejan en otra habitación.

El cieno investiga el tema de la infancia, la etapa más vulnerable del ser humano, donde toda vivencia es experimentada con alta intensidad. En su encierro, los niños se confiesan el dolor que les provoca esa melancolía y la cruda sensación de abandono.

El cieno es la primera experiencia de dirección de la actriz Nathalia Galgani (Bonsái), quien trabaja este texto de Tomás Henríquez (Machote futbolero) junto a su compañía Teatro en Grupo.

cieno

10 al 21 de junio – Miércoles a sábado 20.30h – Domingo 20h
60 min – Mayores de 14 años
Diálogo post función – 18 de junio
Lugar: Teatro del puente


LÍMITES

“Un límite es una línea imaginaria que se establece por convención”. Con esa idea comienza esta obra en que tres argentinos y tres chilenos exponen y cruzan límites propios y ajenos.

En 1978, el “conflicto del Beagle” tuvo a Chile y Argentina al borde de la guerra. Fue un conflicto particular. Ambos países estaban en dictadura, y en la precariedad, los chilenos levantaban tanques de cartón para simular que tenían más armamento frente a los espías argentinos. Después de intentar una mediación de la Reina Isabel, el enfrentamiento lo resuelve el Papa Juan Pablo II. En un segundo momento, los performers saltan de la historia nacional a sus biografías, vinculando cada una a un lugar distinto de los límites: sexuales, de distancia, étnicos, con la muerte, de aristocracia, políticos y sociales.

Límites es un libro abierto de historias y preguntas. ¿Qué nos hace realmente distintos? ¿Qué pasa si llego a conocer tanto a mi enemigo que me confundo y no sé a qué bando pertenezco? ¿Qué hace que respetemos los límites, si no son más que líneas imaginarias establecidas por convención?

La obra se construye en base a documentos históricos y “vestigios de la vida” de los performers, quienes se convierten en arqueólogos de sus propias biografías y las exploran para encontrar puntos de conexión, comparación y tensión. La dramaturgia, a cargo de Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos (Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores), se desarrolla en paralelo a sus indagaciones vitales.

Después de girar por Santiago, San Antonio, Valdivia y ser invitados al Festival Hispanoamericano de Miami con Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores, la compañía La Laura Palmer vuelve con este nuevo ejemplo de teatro documental y biodrámatico.

limit

19 de junio al de 5 julio – Jueves a sábado 20:00h – Domingo 19.30h
75 min – Mayores de 15 AÑOS
Diálogo post función – 03 de julio
Lugar: Teatro Sidarte