Tiene 33 años y hace seis meses dejó su trabajo para dedicarse 100% a la música. Su esfuerzo rindió frutos y hoy lo presentamos como el ganador de FILA URBAN SESSIONS, demostrando que el hip-hop sigue moviéndose en Chile.

Foto por Victor Alegría (@victoralegriadiaz)

A Javier Valencia lo conocen como Promaabro, un rapero de 33 años que asegura que “lo más importante que tiene un ser humano es su palabra”. Mismas que le han abierto paso en la escena del rap chileno y lo convirtieron en el ganador de FILA URBAN SESSIONS, donde compitió con otros ocho artistas y recibió el apoyo del público que lo sigue y el que se encontró con sus rimas por primera vez.

Al hablar de este triunfo, Promaabro es enfático en agradecer el apoyo del público. “Me provoca mucha gratitud y me hace sentir respaldado por toda la gente que me está escuchando y apoyando, porque recibo un feedback súper importante”, relata. “El apoyo de la gente significa que todavía escuchan este tipo de música, que es un poco más contestataria que los géneros en tendencia y que lleva un poco más de contenido en las letras”, cuenta el rapero, para luego agregar que la recepción “es un empujón para seguir haciendo esto, para seguir expresando lo que siento”.

Durante el 2020, el rapero lanzó “‎Por el Resto de Mis Ocasos”, un disco que lo llevó a viajar por todo Chile y por el que sigue agendando fechas en el país. Hoy, y con evidente conformidad, cuenta que “hace seis meses estaba en un trabajo dependiente y ahora mi vida cambió. Lo único que hago es dedicarme a la música y eso me demuestra que sí se puede, hay que trabajar harto no más.“

Sobre la relación que ha cultivado con la música, cuenta que “yo me siento una herramienta para que el hip-hop siga vigente y siga vivo, para potenciarlo y mantenerlo arriba”. Respecto a eso, ve lo hecho en FILA URBAN SESSIONS como “un triunfo en general, porque genera una exposición del contexto cultural del hip-hop, que son distintas aristas artísticas, que no solamente es la música, sino también graffiti, break dance, el beatbox y las batallas de freestyle también”. “En general, mientras una de estas aristas gane, todos nos vemos beneficiados en el sentido de que hay visibilización”, agrega.

Promaabro cuenta que “mi música habla de todas las cosas que puede vivir un ser humano. Hablo de muerte, hablo de amistad, no me encasillo en nada, escribo de lo que me va pasando. A veces para bien, a veces para mal, trato de ser lo más honesto posible”, una sinceridad que ha traído dulce y agraz en su vida familiar y que se ve reflejada en “Blanco”, una de sus canciones más escuchadas en Spotify.

Actualmente, Valencia trabaja en Tentempié, un EP que estrenará el 13 de mayo, y en un largaduración que verá la luz a mediados del 2022. Pero también se enfoca en la canción que grabará en Sudlab, parte del premio que ganó compitiendo en FILA URBAN SESSIONS.

La otra parte del premio es ser embajador de la firma deportiva por varios meses, una experiencia que el rapero destaca porque “FILA es una marca tradicional que, en su momento, fue muy ocupada por los raperos. Siempre ha identificado a mucha gente y que esté volviendo a lo urbano también es positivo”. De todas formas, Valencia es categórico y detalla que “es un empuje y algo que puedo agradecer, pero ya sea esta marca, una emergente o un emprendimiento, mientras aporte: bienvenido sea”.

¿Quieres saber cómo fueron los backstages de FILA URBAN SESSIONS? Descúbrelo a continuación:

Motafonkas
LoveLola
Alfonsina