Las flores no son hermosas sólo para mostrarlas en una mesa, es el statement de Makoto Azuma, artista japonés residente en Tokio.

Su proyecto más reciente se trata de un pino blanco bonsai suspendido en una estructura metálica y un arreglo floral hecho de orquídeas, hortensias y lirios. Ambos objetos fueron lanzados a la estratosfera desde Black Rock Desert, en Nevada.

La ausencia de un video que documente todo el procedimiento, me hace dudar un tanto de la veracidad de este proyecto, ya que todas las fotos publicadas hasta ahora son montajes fácilmente realizables en Photoshop.

Aún así, en teoría, Makoto y una tripulación de 10 personas se unieron a JP Aerospace, institución dedicada a construir y enviar buques a órbita.

La expedición comenzó a las 2 am del martes pasado, una hora después, Makoto ya estaba construyendo un ramo con unas 30 variedades de flores “Estoy usando flores de colores brillantes de todo el mundo para que se contrastan contra la oscuridad del espacio”, dijo. El artista trabajó en silencio, hasta que las varillas de metal fueron cubiertas completamente con las plantas. Luego se enfocó en el bonsai. Para este proyecto en particular, Makoto eligió un pino de 50 años de edad, de su colección de más de 100 ejemplares.

Según cuentan en el NY Times (Donde no hay fotos de la tripulación)

Voluntarios de JP y el equipo de Makoto trabajaron para calibrar cámaras fotográficas, donadas por Fuji Film para este proyecto, y seis Go Pro atadas en una bola para registrar el viaje a la estratosfera en 360 grados. Había dos sistemas diferentes de seguimiento en cada dispositivo, uno un rastreador GPS que ayudaría a localizar el buque una vez que se caiga a la Tierra, y el otro que registra la altitud y la distancia recorrida desde el lugar de lanzamiento. Una radio transmite los datos a una matriz de computadora en una furgoneta. Mientras la tripulación esperaba, Makoto tomó un clavel rojo, perforó un agujero en una grieta del suelo de arena árida y plantó allí. Fue su guiño a la enorme sol rojo que había comenzado a subir. El equipo Exobiotanica posó para las fotos. Ninguno de ellos había visto nunca un paisaje como este.

A las 6:30 am, el primer globo de helio que lanzaría lejos 101, como JP Aerospace nombre del dispositivo, estaba listo, y el marco con el bonsai colgando fue cuidadosamente llevado al lugar de lanzamiento. Una vez que se sujeta al barco, Powell y sus voluntarios pasaron por una lista de control final, un cable fue sacado y un globo de helio gigante emergió de debajo de una lona. Una hora y media más tarde, el ramo de flores, o Ausente 100, estaba fuera también. Ambos dispositivos tienen más o menos la misma trayectoria de vuelo. Lejos 101 estuvo a 91.800 pies, viajando hasta durante 100 minutos hasta que estalló el globo de helio. Cayó durante 40 minutos; dos paracaídas en cestas se abrieron automáticamente cuando no quedaba suficiente aire en la atmósfera para suavizar el impacto. Más allá 100 llegó hasta 87.000 pies. Ambos dispositivos fueron recuperados a unos cinco kilómetros del lugar de lanzamiento. Los bonsais y flores, sin embargo, nunca fueron encontrados.

De toda esta historia épica sobre Makoto y su proyecto “Exobiotanica” lo único que quiero son fotos que comprueben que todo es verídico. Mientras tanto podemos “soñar” a través del registro, que aún así es hermoso.

makoto-azuma-EXOBIOTANICA-BOTANICAL-SPACE-FLIGHT-1

makoto-azuma-EXOBIOTANICA-BOTANICAL-SPACE-FLIGHT-3

makoto-azuma-EXOBIOTANICA-BOTANICAL-SPACE-FLIGHT-6

makoto-azuma-EXOBIOTANICA-BOTANICAL-SPACE-FLIGHT-5

makoto-azuma-EXOBIOTANICA-BOTANICAL-SPACE-FLIGHT-4

makoto-azuma-EXOBIOTANICA-BOTANICAL-SPACE-FLIGHT-9

makoto-azuma-EXOBIOTANICA-BOTANICAL-SPACE-FLIGHT-2

makoto-azuma-EXOBIOTANICA-BOTANICAL-SPACE-FLIGHT-8

makoto-azuma-EXOBIOTANICA-BOTANICAL-SPACE-FLIGHT-7

Si te gustaron los arreglos o bonsais de Makoto, no dejes de visitar su sitio, que es una oda a las plantas y flores.