Hace rato que la publicidad ocupa al “arte” y sobre todo la tecnología como un “tanque de oxigeno” para sus propuestas y campañas. Desde el uso (y abuso) masivo del mapping hasta la creación de un “trotadora gigante” para sólo generar prensa alrededor de una marca. Al parecer, la tecnología es la clave para el futuro de la publicidad.
Y no estoy hablando al tipo de creatividad de: “Hazle RT a este tweet” o una campaña “BTL 360 ” (esas nomenclaturas tan prehistóricas que le encantan a los publicistas de antaño) si no de tecnología de verdad que bajo una buena mirada literalmente podría transformar una campaña de Facebook ads en una experiencia.
I Know Where Your Cat Lives
¿Existe un catlover que no suba fotos de sus gatos a internet? no conozco a ninguno y de eso se trata el proyecto I Know Where Your Cat Lives. Un proyecto que recopila fotos online con sus coordenadas de GPS para luego colocar estas fotos en un mapa.
El resultado es un google maps lleno de fotos de gatos en las casas de sus dueño. Si tenemos en cuenta que las fotos de gatos en algunos países es más popular que las selfies cualquier marca de gatos podría interesarle una aproximación de este proyecto.
OccultUs
El Oculus Rift es hoy el chiche de cualquier personas que dice “entender” sobre tecnología y tendencia. Pero pocos pueden literalmente sacarle el juego al aparato y crear una experiencia de otra dimension.
OccultUs es un viaje a otra realidad donde se mezclan sensaciones digitales y análogas para literalmente olvidarte que están sentado frente a 2 pantallas encima de tus ojos. Un proyecto bastante interesante sobre cómo empezamos a diseñar objetros físicos que se complementan con experiencias virtuales.
Light Barrier
Esta instalación ocupa un montón de tecnología que literalmente puede crear fantasmas de luz en el aire.
Sus creadores diseñaron un un sistema de proyecciones volumétricas con 3 dimensiones en el espacio. No es el típico holograma o esas pantallas de niebla si no una mezcla de espejos convexos, proyectores, scanners y mucho código. El resultado son literalmente fantasmas que se “materializan” gracias a la luz y tecnología
Rain Forest Connection
Rain Forest es un buen ejemplo de como la tecnología es la responsable de defender el bosque tropical de talas ilegales. Dotando a algunos arboles de “oídos” estos pueden detectar el sonido de una motosierra en funcionamiento y avisar via internet que se esta produciendo una tala ilegal de arboles en su sector.
Random Darknet Shopper
Desde nuestro reportaje en la revista de Pousta del 2012 que venimos hablando sobre los bitcoins y la “deep web”. La diferencia radica que el proyecto Random Darknet Shopper es literalmente un robot que todos los meses se le da 100 dólares en bitcoins para que los gaste “aleatoriamente” en productos que se pueden comprar mediante deep weeb.
El resultado se expone en diferentes galerias alrededor mundo. Si revisan la pagina verán que el robot compra desde zapatillas falsas a bolsas MDMA.