A pesar de que todavía se estudia el impacto de la psilocibina en la psicoterapia, hay diversos estudios que hablan de su efectividad, pero ¿se pueden evitar las alucinaciones? Una reconocida escritora de salud y ciencia acaba de publicar un ensayo sobre la relación entre los hongos y el freno al avance de las enfermedades neuropsiquiátricas. Te contamos sus conclusiones aquí.

El estudio de las terapias para aliviar síntomas de la depresión y de la ansiedad es un ámbito que no deja de avanzar. Los últimos años se han masificado los informes clínicos relacionados al consumo de sustancias psicodélicas y su posibilidad de curar a personas que viven con estas enfermedades. Muchas de estas, nunca han respondido a los tratamientos recetados por sus médicos psiquiatras.

Una de las sustancias usadas en los ensayos clínicos es la psilocibina, un principio psicoactivo de setas alucinógenas. Antes de que lleguemos al 2030 se espera que esta sea aprobada para el uso general como tratamiento de la depresión y ansiedad, pero mientras esto no ocurra, expertos apuntan a que se mantendrá como una opción para una minoría.

Te podría interesar: Las redes sociales estarían promoviendo una versión glamorosa de las drogas

La escritora y ex investigadora en psicología, Dana G. Smith redactó para el New York Times un ensayo que se titula “¿La terapia psicodélica funciona sin alucinaciones?”, en el cual con la ayuda de expertos se plantea la posibilidad de un tratamiento que mantenga las propiedades antidepresivas de los psicoactivos, eliminando el “viaje”.

“Si se tiene en cuenta que 1 de cada 5 personas padecerá una enfermedad neuropsiquiátrica en algún momento de su vida, hablamos de 1000 millones de personas en todo el mundo. Necesitamos poder ampliar el espectro de los tratamientos”, dice David Olson, profesor de la Universidad de California en Davis y enfatiza que los medicamentos deben ser fácilmente administrables.

La terapia psicodélica como se conoce hoy en día involucra varias sesiones, los “viajes” alucinógenos pueden llegar a durar un día completo, lo que significa un desgaste físico, emocional y financiero.

Olson, profesor de Química, Bioquímica y Medicina Molecular, ha estudiado nuevas moléculas que se comportan como las sustancias psicodélicas y que mantienen sus propiedades antidepresivas, pero que no provocan alucinaciones a los roedores en los que se realizaron las pruebas.

Sin embargo, hay investigadores que mantienen sus dudas respecto a eliminar las alucinaciones en los tratamientos psicodélicos. Defienden que la experiencia emocional y mística son parte del progreso de terapia para las personas que usan esta vía.

Quienes han participado en los estudios, señalan que el viaje fue una experiencia remarcable y significativa. Ese nivel de catarsis es el que expertos señalan como vital para el tratamiento de las personas, respaldando la teoría que “la conexión, el significado y las experiencias de carácter místico que sienten las personas durante su viaje se correlacionan con sus resultados terapéuticos”.