Un estudio científico descubrió cómo la psicolcibina provoca la “muerte del ego” y el sentido de “unidad” con el mundo.
Los investigadores de la universidad John Hopkins analizaron el efecto de la psilocibina en una parte del cerebro llamada claustrum. Descrita como una “capa extremadamente delgada de neuronas”, esta parte del funcionamiento del cerebro no ha quedado clara, aunque durante mucho tiempo se sospechó que era el lugar donde estaba la conciencia humana.
“La psilocibina altera agudamente la conectividad funcional del claustrum con redes cerebrales que apoyan la percepción, la memoria y la atención”, señala el informe.
En esa línea, sostiene que “los medicamentos psicodélicos están recibiendo una atención renovada por su posible eficacia en el tratamiento de una variedad de trastornos neuropsiquiátricos”.
El estudio indica que utiliza una intervención farmacológica para proporcionar la primera evidencia empírica en cualquier especie de un papel significativo de la señalización del receptor de serotonina 5-HT2A “en el funcionamiento del claustrum, y respalda un posible papel del claustrum en los efectos subjetivos y terapéuticos de la psilocibina”.
Muchos de los receptores dirigidos por psicodélicos como la psilocibina se encuentran en esta parte del cerebro, lo que provocó que el nuevo estudio descubriera qué tipo de efecto tienen los hongos mágicos sobre el claustrum. La investigación involucra escaneos de participantes que recibieron psilocibina o un placebo, revelando que el claustrum se vuelve menos activo en presencia del compuesto psicodélico.
Esto quizás puede ser la causa de la “muerte del ego” o del reducimiento de la sensación de “sí mismo”, que desencadena sentimientos de conexión con el entorno o el universo.
En el estudio participaron 15 voluntarios que experimentaron entre un 15 y un 30 por ciento de actividad reducida en el claustrum después de tomar psilocibina, lo que ayudó a eliminar el misterio de cómo estas sustancias producen sus profundos efectos.