Viva la no censura, vivan las nuevas generaciones y viva la gente que se atreve a hacer contenido propio sin miedo a nada.
Así es Psicóticas Inseguras, una web serie nacional que acaba de lanzar sus tres primeros capítulos donde se muestra la forzada vida sexual de las protagonistas, mucha amistad, realidad existencial y una anti-rutina que se convierte en rutina: fumar pito y estar con los amigos de la vida.
Pamela Barboza y Javiera Pinto son las guionistas, creadores y protagonistas de Psicóticas Inseguras, donde ponen en duda si lo que vemos son extractos de sus propias vidas que son manejadas por sus sentimientos y momentos.
Psicóticas inseguras es una webserie autogestionada, esto quiere decir que sus creadoras y el equipo humano han hecho toda la producción y realización del proyecto. Sin embargo, ViceVersa Producciones comenzó a co producir y se une al equipo de Psicóticas inseguras desde el capítulo 4; aportando con el financiamiento y producción ejecutiva. También han contado con el apoyo de Pajareza Films a lo largo del período de rodaje de la serie, que se ha extendido por casi un año. Los capítulos están dirigidos principalmente por sus creadoras e Iñaki Goldaracena, quien también es uno de los productores ejecutivos del proyecto.
La última tanda de capítulos, está programada para los primeros días de diciembre y trae más de lo que te puedas llegar a imaginar. Conversamos con ellas para que nos puedan explicar más del contexto de la serie y cómo hay que entender a una psicótica y a una insegura:
Ustedes hacen alusión a “validarse desde la sexualidad”, ¿cómo sienten que ocurre eso en las chilenas? ¿cómo abordan las mujeres su sexualidad?
Planteamos que el personaje de la Javi busca validarse a través de su sexualidad. Es un personaje inseguro, que busca una aceptación social y que no la consigue por cómo es: una mujer que se pasa rollos, que se niega cosas, que se miente a sí misma. Entonces “usa” su cuerpo para conseguir algo que cree la hará sentir bien, aunque sea superficialmente y aunque no sea lo que realmente quiere. Creemos que es algo que suele pasar, no siempre hacemos cosas que queremos hacer, a veces ni sabemos bien qué es lo que queremos. No es algo que pase en todas las mujeres, o que solamente le pase al género.
¿Con qué asocian el ser psicótica e insegura?, ¿sienten que son características que la sociedad nos pone o ustedes se definen así?
Un profe de la U se refirió a nosotras una vez como “dos psicóticas inseguras”, porque llegábamos a las reuniones de nuestro proyecto de título arrepentidas de todos nuestros avances y decisiones. A partir de eso nos fuimos haciendo más conscientes de estas virtudes. Nos asumimos así en base a lo que los demás pueden proyectar de nosotras. La psicosis no la ligamos a un término clínico sino a un delirio común que tiene que ver con el pasarse rollos más de la cuenta. Y la inseguridad la vemos en la poca determinación y en no creer en una misma. Cuando hicimos la serie no se nos ocurrió un mejor nombre.
¿Cómo sobrevive una psicótica con una insegura?
La insegura se pasa un rollo y la psicótica la ayuda a que su rollo crezca. Es hermoso.
Psicótica: ¿En qué momento te diste cuenta que eras psicótica?
Queremos dejar en claro que la psicótica-inseguridad es algo que nos une a ambas.
Javiera: Quizás una vez que me dio una pálida fumando con un ex y se me ocurrió que me quería matar, así que escondí los cuchillos de la cocina de su casa. Pero releyendo mis Pascualinas de cuando chica, pienso que la locura pudo haber empezado mucho antes.
Insegura: ¿Qué acto determinó o gatilló tu inseguridad?
Pamela: Cuando entré a primero básico y la “tía” dio una instrucción distinta a la que salía escrita en la guía. No sabía si hacerle caso a lo que ella había dicho al curso o a lo que yo había leído en el papel. Desde ese entonces que no estoy segura de nada de lo que hago.
¿Cuál es el contexto para ver “Psicóticas Inseguras”?
La serie trata de pequeños momentos que pueden indentificar a varias personas, así que sería bueno verla con un amiga/o mientras ven tonteras por internet y procastinan, ojalá en una cama o un lugar informal de trabajo. Mejor si no lo ven desde una pantalla grande, así no se percatan tanto de las pifias.
Aparte de respirar, ¿qué es lo que calma a una psicótica y a una insegura?
Antipsicóticos y unos buenos besos.
¿Cuál es la esperanza de los sentimientos y etiquetas en los seres humanos?
Es una pregunta compleja que nuestras mentes limitadas no pudieron comprender del todo. Esperamos que los sentimientos duren para siempre, y que las etiquetas no sean reductivas y limitantes y ayuden a quienes lo necesiten para entenderse.
¿Quién no debería ver “Psicóticas Inseguras”?
Los padres en general y un ex en particular.
¿Cuál es la inspiración detrás de “Psicóticas Inseguras”?
Partió por un proyecto egocéntrico, pero después nos dimos cuenta que podíamos hablar de una generación que se identificará con la inseguridad, la autoconsciencia, la locura y las malas decisiones.
¿Cómo definen la amistad entre dos mujeres? ¿Hay que tener amigas? Cuál es su definición de la amistad:
Es como un pololeo que no termina y donde podís prestarte los calzones. Tener amigas es algo que recomendamos mucho si no eres un sociópata, pero no es algo con lo que no se pueda vivir; la soledad y el hurañismo es algo que valoramos también.