Taking Back Sunday tenía asidero científico después de todo. Desde sentirte como un adicto sin heroína hasta sufrir un ataque cardíaco letal son algunas de las cosas que pueden pasar.

En 1967, los psiquiatras Thomas Holmes y Richard Rahe hicieron un estudio. Analizaron los historiales médicos de 5 mil personas para determinar cuáles eran las causas que provocaban mayor stress en la gente.

Son 43 “acontecimientos vitales” y los cuatro primeros son: divorciarse (que aplica, creo, a terminar con alguien, o sea que te pateen, o patear), la separación matrimonial (que es como lo mismo pero con más-o-menos trámites), caer en la cárcel, y por supuesto la muerte de un ser querido (que se multiplica por mil si es una pareja).

O sea que si cuando tu pareja termina contigo sientes como si tu corazón fuera un perro atropellado en la carretera no estás exagerando. Tienes todo el derecho avalado por la psiquiatría a creer que te podrías morir de pena. Primero, el corte abrupto de secreción de dopamina (una hormona que el cerebro produce cuando estás enamorado y es correspondido) puede generar una sensación de abstinencia y ansiedad parecida a la de un adicto sin heroína.

Además existe la fibrilación auricular (FA), una patología cardíaca que causa latidos irregulares del corazón, que está muy ligada a los desastres emocionales, y que literalmente puede causarte la muerte.

Y claro, tus amigxs te van a decir que todo va estar bien, que va aparecer alguien mejor, que vas a volver a sentir lo mismo de nuevo, que vas a aprender y no cometer los mismos errores, etc, etc, etc. Pues bien, ahora cuando los estés aburriendo borrachx mientras lloras y te digan eso, puedes tener evidencia científica de que las cosas no necesariamente van a estar mejor, para avalar tu lata.

La psiquiatra alemana Adelheid Kastner, directora de la planta psiquiátrica de la Clínica Universitaria Kelper, acaba de publicar un libro titulado “Tator Trennung: Ein Psychogramm” que significa algo como “Separación en el lugar del crimen” y es emo AF. Explicó en Vice algunas de sus conclusiones.

“Una ruptura puede causar mucha tensión y sufrimiento. Si analizas el bienestar de una persona tras una ruptura durante un periodo de tiempo prolongado, es evidente que esa persona no necesariamente va a ser más feliz en su siguiente relación. Las páginas para buscar pareja nos hacen pensar que es posible cambiar de pareja como cambiar de calzones, y mucha gente da por sentado que su nueva pareja será mejor que la anterior, cuando en realidad es muy poco probable que encuentren a una persona así”.

Fuck.

Sobre si es cierto que uno después de terminar, puede autoconocerse y aprender, para que la próxima vez las cosas funcionen, Kastner es aplastante como un elefante pisándote la cara:

“Tus circunstancias pueden cambiar, pero es raro que cambie mucho tu visión respecto a esos temas. Además, no hay que olvidar que, para poder tener una relación satisfactoria, tú también debes adaptarte. Tu compañero no va a ser el mismo durante los siguientes diez o veinte años. Una relación estable depende principalmente de que ambos compartan los mismos valores y estén dispuestos a superar los posibles obstáculos. No se trata de encontrar a la persona perfecta que encaje como una llave en su cerradura”.

Para la psiquiatra mucho de lo que nos pasa, que borramos a personas de nuestras como un par de zapatillas viejas y con un sencillo pero brutal clickeo de bloquear, tiene que ver con la época de consumo desechable y expectativas desorbitadas que vivimos, sin considerar demasiado las consecuencias:

“Hoy en día, a mucha gente le resulta más sencillo desprenderse de su pareja que de sus fantasías o de sus ideales románticos. Muchas veces no es que alguien esté con la persona equivocada, sino que sus expectativas son demasiado altas.  Hoy es más fácil sustituir las cosas que repararlas: la computadora, el celular, la lavadora, el novio… Mi consejo es: no te embarques en una relación porque quieres vivir una experiencia emocional distinta. Y rompe con el menor número de personas posible. Lo que quiero decir es que el motivo para cortar con tu pareja no debería ser la convicción de que puedes encontrar a alguien mejor, sino que vas a estar mejor sola. Si cambias de pareja cada uno o dos años, difícilmente vas a estar a gusto con alguien”.

Así que levanta una copa y echa un salud por los corazones rotos de todxs tus amigxs con el corazón hecho trizas, como dice Lady Gaga en “Speechless”.