En mis años inmerso en escenas locales he dado con varios personajes, de los cuales siempre alguien tiene algo que decir cuando traen su nombre a la conversación. En este caso, me remontaré a mis años universitarios (piscola, horarios cambiados y más de 20 kilos de sobrepeso) y el hype del Drum & Bass, y el momento en que conocí al emblemático DJ Elías “Deepman” Vásquez. Cabe agregar que en aquél entonces el “producer hype” no había explotado, por lo tanto estamos hablando de cabros con calle que hoy (mientras la gente discute si Logic o Live) tienen su propia nave con la que viajan por el mercado de sonidos comerciables por su calidad y frescura.
Panal Records es un sello chileno con base en Santiago, y tiene su headquarter de producción en un estudio en Cahuil, cerca de Pichilemu (mostrado arriba desde adentro). Creado en Noviembre del 2015, ya cuenta con trabajos editados en ambas locaciones cuyos release dates están entre hoy y Enero del próximo año.
Elías Vásquez, o mas conocido como Elias Deepman es fundador de este proyecto, y esta a la vez encargado del area técnico musical del sello. En el equipo también está la maestra dj/productora Kamila Govorcin, (a mi juicio la única y verdadera embajadora del Deep Techno de Santiago) quien está a cargo de las relaciones públicas y manejo comercial del sello.
El nombre “Panal Records” encuentra su etimología en la comparación de los patrones geométricos de un panal y la estructura de la música que buscamos: la vibración y el trabajo en grupo que existe en un Panal.
– Somos un sello nuevo, y nuestro enfoque es la música electronica, ambient, dub, techno y las variantes de estos estilos, aunque tenemos una preferencia hacia la música “más mental“. – Cuenta Elías, refiriéndose al espacio que invoca el sonido que sale del sello, como podemos oír en su recién publicado EP ‘Microcosmo‘
Dentro de sus objetivos está ser una plataforma para músicos Chilenos y extranjeros que quieran editar su material Fonográfico con la calidad que representan, respaldando y resguardando los derechos de los artistas, ya sea con códigos ISRC como también inscribiendo los fonogramas en el DIBAM, además de distribución con canales de ventas en Europa.
MICROCOSMO es un EP con 4 tracks originales y 1 remix por 49HRTZ (I S L A / Diamante Label). Su descarga estará disponible en tiendas desde el 5 de Enero del 2016, pero ya se puede acceder al formato digital por adelantado directamente en el Bandcamp del sello.
El #PNL01 es un disco enfocado al Dub Techno, Deep Techno y Deep House, se llama Microcosmo porque Elías nos cuenta que es una representación pequeña de su mundo personal.
El próximo lanzamiento está contemplado para mediados de Enero, y es el señor Juan Eyzaguirre más conocido como Janaki (Discos Pegados), quien nos deja un EP de 5 tracks firmado por su nuevo proyecto: Juann, quien también hace poco publicó un split con la co-fundadora ya mencionada, Kamila Govorcin, vía Diamante Label.
Tenemos presupuestado editar 5 discos mas en un plazo de 6 meses, y se vienen varias sorpresas, estamos recién comenzando, y en exclusiva, ya estamos pensando editar nuestro primer vinilo.
Aprovechando las fiestas, aquí es donde los reales aces del Techno local se estarán presentando ;)
Luego del auge desinformativo que llevó a los zorrones Beatport llamarle techno al tech house/minimal tech/microhouse/deeptech, y crearse un amplio público que atiende a estos “raves” por ir detrás de las promotoras pagadas con entradas, tragos y pastillas, es hora de dibujar una línea gruesa entre los pocos productores de Deep Techno en Chile, y los DJs de polera negra en v (sopeada) , gomina y la cadena-pulsera. Gracias al trabajo de producción, gestión de difusión y distribución de estos artistas, la altura de la vara determina donde empieza y termina el viaje, pues la editorial no radica en el género, si no en el sonido y gestión del producto en sí.
He aquí la diferencia entre ir a un evento brandeado a escuchar el mismo set que escuchaste al pasar afuera de Palumbo o del Sushi de tu barrio, o seguirle el paso a jóvenes talentos pulidos con duro trabajo.