En Magma Partners invertimos en los mejores emprendedores que podamos encontrar. Preferimos invertir en un emprendedor increíble con una idea mediocre en lugar de un emprendedor mediocre con una idea increíble. Un emprendedor increíble siempre puede ajustar su idea. También creemos que Magma debe ser capaz de agrega valor directa a cada empresa más allá del dinero. Si nuestra única ayuda fuese el dinero, no tendría sentido para nosotros invertir en un emprendimiento.

uploads-14115120538776712c565-a699942a

Después de haber aprobado las casillas “el emprendedor es increíble” y “podemos ayudarte más allá del dinero”, evaluamos cada empresa en base a ciertos criterios que hemos desarrollado para ver si encaja con el tipo de negocios que creemos que tienen sentido en América Latina.

Estamos publicando nuestra tesis de inversión con la esperanza de impulsar a los mejores emprendedores con empresas ajustadas a nuestros criterios para que vengan a hablar con nosotros, como también para ayudar a nuevos y esperanzados emprendedores a centrarse en las categorías que creemos son las más propensas a producir éxitos en América Latina.

Empresas que permiten a los menos privilegiados acceder a la “buena vida”

La desigualdad de ingresos y la disparidad de la riqueza son dos de los mayores desafíos que Chile y los demás países de Latinoamérica necesitan superar para mejorar sus ecosistemas de emprendimiento. Por ejemplo, según datos del 2011 en Chile el ingreso promedio mensual por hogar era de $800.000 (US$1350) pero sólo el 15% de los hogares superaba dicho umbral mientras que el 50% ganaba menos de $484.000 (US$820). Los otros países de América Latina figuran con datos similares o incluso peores. Estas estadísticas indican que la mayoría de la gente sólo tiene ingresos para sobrevivir y tal vez un poco más. Pagan por sus necesidades básicas y sólo les queda un escaso sobrante para consumir lo que el 15% más afortunado considera como necesidades.

Esto significa que la gran mayoría de chilenos y latinoamericanos no tiene acceso a los productos y servicios que la gente del 15% más acomodado considera lujos básicos, ya sea por falta de dinero, ignorancia o una combinación de ambas.

Magma invierte en empresas que ayudan al 85% de la población a tener acceso a los productos y servicios de la “buena vida” que en la actualidad no puede alcanzar.

Por ejemplo, sólo el 15% de los chilenos va regularmente al dentista, sumado al hecho de que se vende menos de un cepillo de dientes per cápita al año. Es decir, el 85% de las personas no tiene acceso a un servicio que la gente del 15% superior de ingresos considera una necesidad básica. Invertimos en Deenty, una plataforma que conecta a los dentistas con los pacientes a través de la educación y un sistema de clasificación de profesionales, porque queremos ayudar a los chilenos que actualmente no van al dentista, ya sea por ignorancia, miedo o falta de dinero, a tener mejor acceso a la sobreoferta de profesionales del rubro que existe actualmente en Chile.

Otros casos exitosos a nivel latinoamericano acorde con nuestra tesis son Cumplo, empresa que ayuda a las personas a tener mejor acceso a los créditos a tasas más justas, ComparaOnline, la cual ayuda a sus usuarios a obtener los mejores y más baratos planes de seguro y Babytuto, compañía que provee de productos y servicios de alta calidad a precios más económicos para los bebés.

Si tú eres el fundador de una empresa que está ayudando a más personas a acceder a la “buena vida”, nos encantaría hablar contigo.

Empresas que mejoran los procesos de negocio o venden B2B

América Latina cuenta con algunas empresas muy exitosas prestando servicio a sus habitantes. Pero muchas de estas grandes y exitosas empresas no han conocido la revolución de Internet: siguen usando lápiz y papel, hojas de cálculo Excel y procesos de negocio que muchos en EE.UU. o Europa apenas creerían que todavía existen. Como pasa también en el resto del mundo, estas empresas son grandes y pasadas de moda. La gran mayoría incluso no podría adaptar sus procesos de negocio a las realidades de hoy en día. Muchos de ellos han estado protegidos de la competencia global a través de monopolios legales o carteles. Pero eso está cambiando y ahora tienen que competir.

Magma ama invertir en empresas que mejoran los procesos de negocio o toman procesos basados en papel y lápiz y los ponen al día con los tiempos. Un buen ejemplo es Propiedad Fácil, empresa que ayuda a agentes inmobiliarios a manejar su negocio con herramientas de clase mundial, en ella hemos invertido porque se ajusta perfectamente a nuestra tesis de inversión.

Si eres el fundador de una empresa que ayuda a otras empresas a operar de manera más eficiente, nos interesa conocerte.

Empresas que tienen una ventaja de estar en Latinoamérica

Latinoamérica posee ventajas que otros lugares del mundo no tienen. Invertimos en empresas con una clara ventaja competitiva por tener su sede en América Latina. Por ejemplo, invertimos en Thinker Thing porque han sido capaces de crear un increíble equipo de trabajo en Chile a una fracción de lo que costaría en San Francisco o Nueva York. Creemos que tienen una ventaja competitiva enorme por ser un equipo de clase mundial y capaz de funcionar con menos capital del que necesitaría si estuviera basado en otros lugares.

También hemos invertido en Ttanti, una empresa chilena que fabrica relojes artesanales usando madera nativa chilena. Estos relojes son hermosas máquinas que combinan la tecnología suiza con madera de alta calidad del sur de Chile. Creemos que los productos de Latinoamérica pueden no sólo venderse en mercados locales sino también utilizar su atractivo regional para venderse en mercados extranjeros con una clara ventaja competitiva.

Si tu empresa tiene una clara ventaja regional, queremos saber de ti.

Algunos consejos prácticos para los emprendedores chilenos

Perseguir modelos de negocios que requieren de grandes escalas como la mayoría de las redes sociales en EE.UU. es un modelo extremadamente difícil. Pero en América Latina resulta aún más difícil. La base de clientes que poseen suficientes recursos para interesar a las empresas a pagar por publicidad es aún demasiado pequeña. La escasa clase media latinoamericana no tiene suficientes ingresos disponibles para hacer de la publicidad y los modelos de negocio a gran escala algo muy atractivo. Hemos visto algunas compañías interesantes en redes sociales a través de Magma y les hemos aconsejado trasladarse a EE.UU. o Nueva York lo antes posible.

Si eres un emprendedor con una empresa que se ajusta a nuestra tesis de inversión, nos encantaría conocerte. Si eres un empresario evaluando lanzar al mercado tu propia empresa te aconsejamos meditarlo bien y pensar cómo puedes hacer tu empresa atractiva para alguna de nuestras tesis de inversión.

Cuatro Consejos

  1. Divide tu negocio por etapas y comienza por el principio, no pienses todavía en el largo plazo, primero prueba tu producto y si eso funciona pasa a la siguiente etapa. Enfócate al comienzo en el producto básico que puede funcionar en el mercado, superado eso podrás sumarle otros servicios.
  2. Pide la menor cantidad de capital posible que sea suficiente para echar a andar tu negocio, esto tiene una serie de ventajas: te resultará más fácil acceder al capital, no malgastarás los recursos y diluirás menos tu participación. Si has tomado en cuenta el punto 1 anterior te servirá.
  3. Recuerda que echar a andar tu negocio significa rentabilizarlo, no basta con tener muchos usuarios o clientes si no te pagan los costos. Alcanzar el punto de equilibrio es un antes y un después para tu negocio. Si lo alcanzas todo te resultará más simple y las sucesivos aumentos de capital más fáciles de conseguir.
  4. Sé austero en todo momento, si tu negocio alcanza el éxito luego podrás gastar, antes de eso utiliza los recursos exclusivamente en darle un futuro a tu negocio.
Nathan Lustig es un emprendedor e inversionista estadunidense que fundó dos compañías tecnológicas, ambas fueron vendidas. Llegó a Chile desde Wisconsin en 2010 como parte de la Generación Piloto de Start-Up Chile. Actualmente es socio en Magma Partners, un fondo de inversión 100% privado en Santiago, Chile y profesor de emprendimiento en múltiples universidades.

Aquí puedes encontrar otra de sus colaboraciones para Pousta.