En lo personal, nunca me ha tocado que al momento de conocer a una persona, esta sienta interés por mis intereses cinematográficos. Jamás han preguntado qué cine prefiero, qué directores me gustan, o cuál es mi película favorita. Nunca…jamás!
No sé, de mi no habla exponer lo qué estudio, dónde, en qué trabajo, y un sin fín de información personal que la regalas por regalar y sólo por buena onda, para no parecer densa o desagradable. Aunque de verdad, si te interesa saber sobre una persona, a fondo y con solo un par de preguntas, interrógala sobre cine.
Es que pensándolo bien y tontamente, son las películas las que te instituyeron cuando impúber, entonces al hablar de este tan – oh my gosh – maravilloso tema, conocerás a un sujeto según sus gustos cinematográficos y podrás enjuiciarle sutil y elegantemente. Además, si la persona desea conversar de temas recónditos que no están en tu tintero y, no quieres pecar de ignorancia, háblale de cine, pues no hay quién se salve sobre aquello. ¿Han sacado la cuenta de cuantas horas han pasado frente al TV viendo películas, o cuánto dinero se han gastado frente a un telón del cine?
No sé de persona que se excluya al recuerdo de haber “compartido” junto a su familia, mínimo,ojo, una hora frente al TV familiar viendo algún largometraje.
Imagínate que con sólo ver muchas películas eres un crío gordo, que usa anteojos, reacciona lento y que te perdura hasta ser un adulto (exagero?).
Conozco el caso de un sujeto que en su niñez miró con detención cada paso de los súper héroes, cuando, entró a la universidad, prefirió derecho, por ese sentimiento de justicia.
Es que el cine transforma tu vida.
No es que yo hubiera gozado de cursos de cine, de charlas, o estudiado, aunque sea, un poquito de psicología, pero algunos antecedentes de mi vida personal, me han otorgado algunas características del tipo de gente que se siente atraída por algunos géneros cinematográficos;
- Ciencia ficción: estas personasn piensan mucho más allá de lo que están observando y se dejan impresionar fácilmente ante las maravillas de la imaginación. Sueñan porque en un futuro remoto exista una vida tan compleja, fácil y operable; se deslumbran pensando que todo es posible, se aturden con lo insólito, ven cómo el futuro innovador se concreta y que la presencia de la tecnología actual es asombrosa para la gente corriente pero básica para ellos, que la existente no es nada, que es un mero comienzo, un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad. En simpleza, es un género que logra sacarlos de lo cotidiano, que los atrae para quitar de sus vidas lo que presienten cada día, a toda hora, para sentirse absortos en un mundo que es la pizca de semejantes al suyo.
- Romance – drama: les atrae porque reflejan una realidad que a pesar de serles ajena no significa que puedan ser lejanas, con esto sienten empatía por ellas, incluso les dejan una experiencia que los identifica, alguna moraleja que los lleva a la reflexión; poseen un mayor nivel a la sensibilidad y son personas delicadas.
- Ahora, los que suelen mirar acción – aventuras: son amantes de la adrenalina sentados desde su taburete. Se entretienen, los abstrae de sus aburridas vidas, se creen súper héroes entre la multitud enmascarados tras sus disfraces del laburo. Se consideran protagonistas pensando que una cámara los sigue a todo momento, entonces se vuelven atrevidos, visitan constantemente Fantasilandia, suben por las puertas traseras a la Transantiago y se cuelan en el metro.
Y si por esos casos de la vida, alguna persona te comenta que le gustan las mezclas de estas, es porque simplemente está cagada de la cabeza y es una advertencia inconciente que te esta otorgando, para huir inmediatamente de ella. Porque a final de cuentas, eres lo que ves.