La televisión lo dice hasta el cansancio: “Miles de argentinas repletan el litoral central para pasar el verano”, y de fondo suena una música veraniega mientras les enfocan el trasero. Después, entrevistan a un par de de viejos calientes que se muestran satisfechos con la cantidad de mujeres que se pasean por Reñaca en tangas y colalés y ni hablar de los “Team del verano”; después, vemos imágenes del reloj de flores, de las bendiciones chapoteando en el agua, y como no, del Casino .

Eso es lo que nos muestran de Viña desde, básicamente, el origen de la televisión, que a su vez es el lugar de origen de la TV en Chile con UCV. Lo otro, por supuesto, es el universo paralelo, el ecosistema pop-up que aparece a finales de febrero y desaparece los primeros días de marzo: el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (el más importante de hispanoamérica)

De Valparaíso, las protestas del 21 de mayo, protestas sindicalistas y de estudiantes, el recuento de los “desmanes” provocados por los “antisociales de siempre”, y obviamente, las celebraciones del Año Nuevo y sus posteriores picadas para arreglar la caña.

Pero la Quinta Costa o Quinta Región, esa que ha sobrevivido a numerosos terremotos, inundaciones, incendios y cambios drásticos en su economía (por no decir que se la han robado entera), ha logrado generar una identidad mucho más poderosa que Santiago.

Porque si bien Santiago ha intentado emular la arquitectura norteamericana plagando su espacio de rascacielos de vidrio, Valpo sigue siendo Valpo (para bien y para mal), Viña seguirá teniendo el glamour medio Miami con las señoras que se pasean lentito y llenas de joyas por la Avenida San Martín, y Con-Cón será la capital gastronómica de Chile para siempre.

Por eso y mucho más, esto es: todo lo que la Quinta Costa le ha entregado a Chile (Primera Parte, ojo).

Pagano

Si Santiago tiene a Blondie y Fausto como discos icónicas para el público LGBT, Valparaíso tiene a Pagano, lugar con un copete tan barato y un ambiente tan agradable y shows tan espectaculares que nos hace sentir un ratito en una versión muy artesanal de Berghain en Alemania (aunque no sé porque nunca he ido). En Pagano se juntan toas toas, desde los turistas hasta las “argentinas que repletan el litoral central” buscando un lugar donde no se las jotee un zorrón reñaquense.

Tata Bájame

¿Puede ser que cuando la calidad de los celulares era peor los virales eran mucho mejores? Porque de otra forma no me explico cómo es posible que Tata Bájame sea uno de los insuperables. Ni siquiera la caída de Edgar le hace competencia; aunque nos sintamos mal por la niña que se columpia, no por nada se convirtió en un hito como sucede ahora con la palabra “vístima”. Esta escena ocurrió en Villa Alemana, ciudad de la eterna juventud, comuna que junto con Viña, Quilpué, Valparaiso y Con-Cón integra el área metropolitana de Valparaíso. Además es quizá el epicentro del satanismo y los hechos paranormales del país.

Álvaro Ballero, Carla Ballero y Cata Bono

Los hermanos Ballero son de Viña ¿Cómo se explica ese eterno bronceado si no? Y si bien ya no son figuras recurrentes de la televisión, siempre recordaremos Protagonistas de la fama y las diferentes intervenciones de Carla en diferentes programas. Catalina Bono, también ganadora del primer reality de Chile, pertenece a la ciudad, y sin lugar a dudas junto a Álvaro se convirtieron en las personas más famosas en un país que desconocía aquel formato. Que tiempos aquellos.

Mención aparte merece la vez que los hermanos Ballero nos traumatizaron de por vida cuando hicieron una publicidad de relojes en la que salían desnudos los dos y Alvaro le tapaba los pechos a Carla con sus manos.

Buses Dhino’s

¿Se acuerdan cuando en Santiago las micros amarillas hacían carreras por la Alameda y se tambaleaban con sus asientos de cuero corroído? Bueno, en Valparaíso la situación no ha cambiado pero todos se acostumbraron… en parte. Ya funciona como atracción subirse a una de estas micros, que es la versión de un tagadá en movimiento pero mucho más adrenalínico porque existe un riesgo real de morir.

Actualmente existe en la Quinta Región una versión muy región del Transantiago pero los viajes a toda velocidad en máquinas ochenteras entre Viña-Valpo y Valpo-Viña se mantienen así tal cual. Mención especial el regreso del puerto a Viña con micros que son una extensión del carrete, con luces de colores tipo discoteque, música a todo chancho y gente bebiendo.

Bogarín

Resulta que un italiano llegó de Rapallo a Valparaíso el año 1939 y probablemente se sorprendió de nuestros hábitos alimenticios consistentes de papa y choclo, porque lo primero que hizo fue abrir una fuente de soda “saludable” consistente en jugos naturales y pan de miga. Todavía causa sensación y actualmente se abrió una sucursal en Santiago siendo primera vez que Bogarín sale de la Quinta.

Si te gusta o no Bogarín puede ser un tema de conversación que puede llenar incluso un incómodo silencio de auto compartido entre Viña y Santiago. Sobre todo si alguien que lo encuentra caro o sobrevalorado se enfrenta a alguien que lo ama porque hay que decirlo, los fieles al Bogarín son medio talibanes en su fanatismo por el pan de molde.

Sacrificio Maya

Valparaíso es la capital de la jarana y claramente la subida Ecuador es una entidad en sí misma. Si tuviste la suerte de estudiar en la V Región, sabrás entonces las miles historias que giran en torno al Coyote Quemado y su trago característico: El Sacrificio Maya. En Santiago, se conoce como la Cucaracha. No sé cómo será la versión santiaguina pero el Sacrificio viene en un pequeño vaso de shot y es tequila (o destilado de melaza, depende tu suerte) con un poco de licor de cacao, y esto va calentado al microondas y luego encendido. Venían 3 x 1500. Después de eso puedes despedirte de los recuerdos que vayas a tener de esa noche.

Los Massú

Nicolás Massú es uno de los deportistas más importantes de nuestra historia. Cómo olvidar cuando ganó las medallas olímpicas en las olimpiadas del año 2004 haciendo que miles de niños convencieran a sus padres para que les comprasen raquetas. Pero la proeza de Massú no pudo ser sin la dedicación de su madre, la Tía Sonia, sinónimo de una mujer dedicada 100% a sentirse orgullosa de sus hijos, acompañándolos hasta el final. Si bien Nicolás se retiró del tenis, sigue siendo una figura querida dentro de la farándula, y hay rumores incluso, de un posible docureality de la familia, que son como los Kardashian de Viña.

Las Deliciosas

Concón es la capital de la gastronomía en Chile. Para llegar a Con-Con tienes que saltarte la bulla veraniega de Reñaca y sus cien opciones de restoranes caza-turistas. En Concón las opciones son variadas y las precios también. Uno de los lugares que si o si debes visitar en caso de andar por ahí es Las Deliciosas, local de empanadas de nombre un tanto pretencioso pero que a la larga viene bien adjudicado porque merecen el cielo y esperamos que nunca cambien su contenido rebosante mata resaca de queso fundido (ah yia, derretido).