Justo una semana después de decir en vivo y por señal abierta respecto a las viviendas sociales en Las Condes, que el chileno era cómodo y quería que le regalaran las cosas, ahora escupió que el abuso sexual contra una niña por parte de otros niños, fue porque vieron en la televisión que los menores no eran imputables frente a la justicia.

Interesante sería plantearse sobre los efectos neurolingüísticos y psicológicos consecuencia de que de las primeras frases que uno emite en el día sean “pero como conchesumadre”. Podría dar pie a otro post. Y es que este año más que nunca los matinales nos han provisto de un buquetazo de pasta base mental demasiado AM demasiado seguido.

Me podrás decir, con toda razón, qué carajos haces viendo matinales en la mañana, antes de irte a trabajar. Cierto, buena discusión también. Pero tampoco es el punto ahora. Si uno necesita el pronóstico del tiempo antes de salir de la casa, qué va hacer.

Después de dos párrafos, el punto. Resulta que si eres de la gente que mira un rato el matinal antes de salir a sus quehaceres diarios, esta semana hasta el momento está siendo super violenta. Ayer martes, los titulares eran sobre el horror de una violación grupal sufrida por una mujer de 28 años en el Parque Los Reyes. De los cuatro hombres sindicados como autores del brutal delito, dos fueron detenidos. Los dos eran menores de edad, uno de 13 y el otro de 16 años.

El de 16 quedó en internación provisoria mientras el de 13 quedó al cuidado de un adulto responsable mientras el tribunal de familia dictamina que hacer con él.

Hoy, el titular y el hecho que probablemente te fusiló la mente temprano era el de una niña de 8 años que habría sido abusada sexualmente por parte de tres niños de entre 8 y 12 años, en el entretecho de una sede vecinal abandonada en Pudahuel.

En horas de la tarde los exámenes de rigor a la niña descartaron que haya sido violada, lo que no significa que no puede haber sido abusada. Este dato en la mañana por supuesto no estaba claro. A esa hora nada estaba claro.

Uno puede entender el estupor. También que estar a las 8 de la mañana todos los días comentando cada breaking news puede ser tan agotador que de vez en cuando te salga una burrada de la boca al opinar al igual que mal aliento al despertar. Por eso no me vuelvo loco habitualmente cuando panelistas de matinales dicen alguna imbecilidad. Uno tampoco espera grandes reflexiones psicopolíticas a esa hora ni en ese contexto.

Pero Raquel Argandoña realmente se pasó. Si hace una semana hubo que aguantarle que se cagara en toda la clase trabajadora de Chile al decir que el chileno era flojo y quería todo gratis al “argumentar” por qué estaba en contra de las viviendas sociales que Lavín quiere construir en la rotonda Atenas, Las Condes, ahora se despachó con total soltura de cuerpo una reflexión demasiado bruta respecto a lo que había sucedido en Pudahuel con los poquísimos datos duros que a esa hora habían.

Mientras los demás panelistas balbuceaban alguna idea entre el sueño y lo crudo del hecho que estaba siendo informado por la periodista Marilyn Pérez, Raquel, muy suelta de cuerpo toma la palabra y dice: “Yo creo que en este punto todos los que trabajamos en medios de comunicación tenemos que asumir cierta responsabilidad”.

Silencio total del panel. Todos pensando que iba decir algo reflexivo, capaz hasta autocrítico. Pero mil veces no. Lo que dice es lo siguiente. Opina que en su opinión este tipo de cosas pasa porque los menores involucrados en el hecho de la mañana, habían visto las noticias del día anterior, y al enterarse que el menor de edad no era imputable ante la justicia, simplemente habían decidido salir a violar a alguien.

¡Pero cómo conchesumadre! Los demás panelistas se apuraron en cambiar el tema, pero nadie le dijo nada, mientras probablemente miles de personas escupían el café. Lo peor: capaz mucha gente también dijo “en realidad”, y luego se compran la pescada de “subir las penas”, “bajar la edad de responsabilidad penal” y todas esas ideas absurdas que toman la tangente y evitan abordar las profundas fisuras sociales que llevan a que estos hechos atroces ocurran.

Capaz, solo capaz, sea mejor que temas tan delicados los aborden solamente especialistas en esos temas. Es solo una opinión.