La última novela de Ray Loriga, “Rendición”, la cual se ambienta en una guerra que nadie sabe cómo sucede ni quién empezó, fue galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2017 y fue calificada de orwelliana y kafkiana. ¡Ray nos dejó dos copias para regalarles!

Algunos comparan “Rendición” con Kafka y otros con Orwell, de hecho el jurado del Premio Alfaguara de Novela 2017 se refirió a estos dos autores clásicos al pronunciar el fallo a favor de Ray Loriga. Para el autor, que visitó Chile por estos días para promocionar la novela, esta comparación lógicamente se agradece.

“Rendición” cuenta la historia de una guerra poco clara, en la que no se sabe bien quien agredió a quien ni por qué. Lo único que se sabe es que una pareja, quizás longeva quizás no, está en medio de este mundo bélico y de pronto, aparece un niño que adoptan. Al poco tiempo se deben ir a un lugar para refugiarse de los enfrentamientos y dicho lugar es una zona distópica, aparentemente feliz, en donde los códigos de intimidad se van perdiendo.

En los años noventa fue bautizado como el escritor rockero y dicho apodo lo ha acompañado hasta el día, cosa que le llama la atención y le causa risa. Ray Loriga (50) es un hombre alejado de la tecnología, de hecho no tiene celular, solo compró uno desechable para la época del premio. Se contacta a través de su mail y el internet para él es solo una herramienta de trabajo con la que busca información, datos y noticias que le interesen.

No eres muy cercano a las redes sociales…

Al mundo digital sí, tengo un computador pero no sé bajar películas, en ese sentido soy un poco torpe. A lo que voy es que el computador lo uso desde que se inventó, el internet lo uso a menudo para prensa e información. Nunca he tenido redes sociales, ni Facebook, ni Instagram, ni Twitter. Hay un fanpage de alguien, pero no tengo ni un contacto con eso.

¿Alguna razón en particular para estar alejado de las redes sociales?

Nunca me he sentido muy a gusto sabiendo todo el rato de los demás ni que lo demás sepan de mí todo el tiempo. No le veo la necesidad. No me llama la atención, me da un poco igual las vacaciones de los demás o a los conciertos que van. Prefiero que me lo cuenten en persona.

La tecnología se creó para facilitar la vida ¿Crees que se ha logrado ese objetivo?

Tengo la sensación que nace como herramienta y a veces veo a mi alrededor como es la herramienta de muchos. No sé muy bien qué son las redes sociales, pero veo como la gente está atenta a cosas como que alguien es celebrado en redes sociales o es masacrado en redes sociales. Son una especie de ente amorfo que no sé muy bien a qué responde. Ahora mismo siento que estamos domados por las redes sociales.

Cuando recibiste el premio dijiste “Gracias por vuestro halagos pero uno nunca me los cree del todo”. Ya han pasado unos meses desde la premiación ¿Te crees los halagos ahora?

No, sigo desconfiando y debo decir que he escuchado algunos halagos en la crítica que en general han sido muy positivas. Por un lado te alegras muchísimo, pero por otro lado el halago debilita, es por eso que uno no se los puede creer del todo.

¿Por qué debilitan?

A mí por lo menos, puede permitir que te duermas en los laureles.

Más allá del premio en sí, cuando terminaste de escribir la novela ¿Te sentiste conforme?

Sí, eso si que me importa. Es una buena pregunta, cuando yo entrego una novela a un editor yo ya he hecho un pacto con ella. Me cuesta hacer ese pacto, pero una vez que lo hago intento de ponerme a un juicio más crítico y es lo que me lleva a corregir un millón de veces. Luego llegas a un momento en que dices ya está.

¿Estás de acuerdo con que clasifiquen tu novela como orwelliana?

Por un lado es un elogio desmedido, pero podría se porque se habla de una ciudad y el orden. Son palabras mayores, uno nunca se pone cerca de esos escritores porque esa sombra más que cobijar puede matar y destruir. Digamos que sí puede tener algo que ver con eso.

Un detalle que llama la atención en “Rendición” es la falta de descripción de los personajes, solo se nombran ¿A qué se debe? 

Siempre he tenido la manía de no describir los personajes, tampoco me gustan que pongan ilustraciones en las portadas que definan el aspecto físico del personajes. Se da una mayor libertad así. Aparte estamos bastante juzgados por nuestros aspectos como para también incluirlo en las ideas.

La poca descripción también se puede apreciar en los tiempos y en los espacios…

En el caso de esta novela quise situarla en un limbo, por lo mismo no quise citar en qué guerra se sitúa, de citar alguna tendría que dar más explicaciones y podrían llevarme a conflictos con la historia real.

¿A quién le recomendarías leer “Rendición” aquí en Chile?

A ti, pero ya te lo has leído. No lo sé, esta es la pregunta que nunca sé contestar ¿A quién aconsejarías leer tu libro? Creo que diría que se lean Moby Dick jaja. Es muy difícil, he intentado escribir “Rendición” lo mejor posible y me siento que he hecho que la propia escritura sea hermosa a pesar de la tristeza de la historia. También hay cierto sentido del humor, por supuesto que el libro lo tiene. Eso es todo lo que puedo decir.

CONCURSO: Para participar por una de las copias de “Rendición” solo debes compartir públicamente este post en tu Facebook y dejarnos un comentario con el #RayLorigaxPOUSTA junto a tu dirección de correo electrónico.

 

GANADORES:

Carol Barrales
José Miguel G. Pasten