Además de los habituales atributos asociados al mercado de los autos usados como sus bajos precios y gran variedad, muchas personas, mayoritariamente pertenecientes a las nuevas generaciones, ven otras cualidades en estos vehículos que justifican su compra.
¿Por qué la gente joven prefiere comprar autos usados?
Actualmente, muchos jóvenes en su rol de consumidores ponen especial atención en el impacto ambiental que generan los productos que consumen, por lo que suelen optar por las alternativas más amigables con el medio ambiente.
Este comportamiento se replica en el mercado automotriz, en donde se observa que personas de menor edad son reticentes a adquirir vehículos nuevos producto del daño que representan para el planeta.
Además, parte de este grupo de personas -en su decisión de comprar un auto- ponen énfasis en características propias de los automóviles de segunda mano.
A continuación, se presentan las principales razones por las que las nuevas generaciones están optando por adquirir autos usados.
1. Preferencia por autos con menores recursos digitales
Si bien los masivos avances en tecnología han facilitado que los vehículos nuevos cuenten con un equipamiento mucho más completo para mejorar la experiencia de los usuarios, aún existen conductores, entre los que se incluyen bastantes jóvenes, que prefieren autos más convencionales en su funcionamiento.
Una de las razones que explica esta situación es la pérdida de autonomía en el manejo, puesto que los automóviles nuevos tienen mayor dependencia de los sistemas digitales que lo componen, como es el caso de los autos con transmisión automática, por ejemplo, hecho que incomoda a muchas personas habituadas a conducir de forma manual.
2. Predilección por autos de mayor tamaño y capacidad
Una de las tendencias en el mercado automotriz muestra que los modelos más recientes de diferentes tipos de vehículos tienen menores dimensiones en comparación con sus versiones originales.
En este aspecto, muchos jóvenes siguen prefiriendo el uso de vehículos de mayor tamaño que les signifiquen mayor autoridad, seguridad y espacio, por lo que optan por comprar vehículos usados.
3. Los vehículos nuevos son prescindibles
La huella de carbono es el indicador que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta medida refleja la cantidad de CO2 presente en el ambiente y resulta clave para entender el cambio climático en el planeta.
En este sentido, una de las actividades humanas que mayor cantidad de dióxido de carbono libera hacia la atmósfera es el transporte. De hecho, este sector es responsable del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile.
Así, muchos jóvenes consideran que es innecesario adquirir vehículos nuevos que representen mayor concentración de CO2 en la atmósfera (en 2020 se batió el récord al alcanzar las 413,2 partes por millón, según estudios de la Organización Meteorológica Mundial) que tenga como consecuencia un aumento en la huella de carbono. Por tal razón, se enfocan en elegir autos usados que resulten amigables con el medio ambiente.
4. Reducción de desechos automotrices
Un razonamiento básico en las nuevas generaciones es que la producción de nuevos vehículos implica una mayor cantidad de desechos automotrices en el medio ambiente.
Son diversos los desechos de un vehículo que generan graves daños en el ecosistema como los neumáticos, líquido anticongelante o aceite del motor, por tanto, al preferir el uso de autos usados se reduce la cantidad de estos elementos contaminantes.
Ahora ya conoces las principales razones por las que las nuevas generaciones están optando por comprar autos usados. Recuerda que este tipo de vehículos se encuentra disponible en gran número en el mercado para satisfacer cualquier clase de requerimiento.