Un estudio hecho por la Unidad de Asesoría Estratégica de AGS muestra la tendencia de crecimiento de los coworks durante los últimos años en Chile. Estas opciones, sobre todo tras la pandemia, se perfilan como una gran alternativa a las oficinas tradicionales.

Fotos por Estudio Palma (@estudiopalma)

El concepto de coworking nació en Estados Unidos en 2006 y, desde entonces, su crecimiento ha aumentado exponencialmente. Si bien, esta tendencia proviene del país norteamericano, también se ha asentado en países como Chile, según reportes como el de la Unidad de Asesoría Estratégica de AGS.

En un inicio, los espacios de cowork se asociaban a oficinas para profesionales emprendedores, pero hoy las grandes compañías también están optando por sus beneficios.

En Triana 861, Providencia, se encuentra Leñería, un cowork que reúne a equipos diversos, que abarcan áreas desde la tecnología y el mundo digital, hasta el cuidado del medioambiente y los medios de comunicación, por mencionar solo algunas, los cuales interactúan en un espacio que mantiene una estética propia tanto en el interior como en los exteriores.

En palabras del arquitecto y socio de la edificación, Jorge Castillo, aquella es solo una de las razones positivas que tienen estos lugares de trabajo. “Puedes estar en contacto con otras disciplinas, entonces puedes enriquecer bastante tu día a día”, dice, “también hay una administración que se encarga del edificio, entonces no tienes que gastar tu tiempo de trabajo en ese ámbito”.

Asimismo, destaca que “el beneficio principal al estar en Leñería, es que estás habitando un tipo de espacio bastante único en Santiago y que, para cierto tipo de personas que son más sensibles a los lugares, puede ser una fuente de inspiración constante”.

La administradora del recinto, María José Paz, concuerda con que el entorno de este cowork “potencia tu creatividad desde que entras”, debido a que cuenta con un amplia cantidad de plantas y “eso te da calidez y está comprobado que aumenta nuestra capacidad de organización”.

Además, detalla que “la arquitectura y cada espacio de Leñería es deslumbrante, que tenga un casino y una pizzería lo hace aún más único, porque se produce una sinergia exquisita”.

El arquitecto y socio fundador de Leñería, Francisco Salvatierra, destaca que “a la suma, es más barato tener un lugar que te ofrece tener todos los servicios en vez de hacerte cargo”.

Ya sea para atender gestiones como cortes de agua, la velocidad de internet u otras como problemas con una lámpara, la administración del cowork se encarga de resolverlo, por lo que “tú te concentras en hacer tu pega, en ser efectivo en lo que te gusta, en lo que eres bueno, puedes ser más rentable con tu tiempo y delegar a otra persona para que resuelva esas cosas”.

Junto con ello, el equipo de administración siempre está presente en el recinto, atento a factores como la iluminación, la decoración, el orden, la limpieza y la construcción de un ambiente grato e ideal para que puedas desarrollar tus habilidades en el mejor entorno.

“Creo que esa es la gran diferencia que tenemos con otros proyectos más corporativos: es nuestra oficina y quiero que sea la más rica para estar, que tenga buena luz, que sea un espacio cómodo, cálido, tenga ciertas texturas, un espacio donde yo quiera recibir a un cliente”, afirma Francisco.