Snapchat hace tiempo que dejó de ser simplemente una red social para niñitos o sexting. Esto porque con la inclusión de los canales y la constante mejora en términos de usabilidad han hecho que el servicio se convierta paulatinamente en una versión mejorada de Instagram y Whatsapp al mismo tiempo.
Snapchat en la forma en la que está pensado hace que esta mezcla de mensajería más fotos se vuelva en una versión 2.0 de los servicios antes mencionados gracias a varias cosas. Ahora les cuento por qué estoy simplemente enamorado de Snapchat
Snapchat es real
Instagram se convirtió en un formato sencillo y visual para seguir en qué están amigos, familiares o gente que te interesa. Lamentablemente todos sabemos que Instagram hoy en día es lo más cercano al fotolog, con un montón de gente clamando por fama y tratando de proyectar una imagen perfecta de sí mismos.
Todos conocemos a esa persona que sube fotos de sus vacaciones de manera totalmente atemporal sólo para parecer que se lo pasa entre Miami y Europa todo el año, o la pierde el tiempo 2 horas tomando una foto de su desayuno con el único afán de presumir que sus tostadas eran más cool que tu marraqueta con huevo. Ese tipo de actitudes puede ser súper irritante cuando tu sabes realmente qué es lo que hay “behind the scenes“, pero en snapchat todo lo que se sube es sencillamente REAL. Con el fantasma no puedes subir a tu historia fotos no realizadas con tu teléfono en ese instante (adios fotos hechas con reflex y harto photoshop), haciendo que lo que ves es lo que es…con suerte puedes toparte con un desfase de tiempo porque el snap quedó en “cola” y no se alcanzó a subir en su preciso instante.
Otra cosa importante es que nadie pierde el tiempo armando un mega montaje para una foto que verán, con suerte, 10 segundos. Desde esa perspectiva lo más falso o producido que verás son dibujos o “artes” que al final del día suman, pues sacan el lado más creativo de la gente.
Seguidores, likes..a nadie le importa
Volviendo a las cosas que nos irritan de Instagram, como esa gente que te sigue, luego te quita cuando la agregas sólo para sumar un follower, presume de seguidores o qué se yo, en Snapchat eso no existe. Nadie sabe cuantos contactos tienes, ni en cuantos estás tu ni nada. El único “feedback estadístico” que la gente tiene, es saber quienes de las personas que te tienen en su lista, han visto lo que subiste. Simple, limpio y ligeramente intrigante, aunque mucho más sano que el concepto del seguidor/like. Desde el otro lado, el único dato que Snapchat da al resto de la gente sobre ti, es una especie de puntaje que –sorry not sorry– tiene nula relevancia pues basta con usar la app para conversar via mensajes y fotos con tus amigos para que el puntaje se dispare, así que lo único que revela es tu nivel de adicción y no life, nada más.
Protege te privacidad
¿Cuántos de ustedes despiertan con el screenshot pelambre[1. Chismes en idioma chileno] del día?. Alguien que quizás en su ebriedad subió una foto ✌️inapropiada✌️ a Instagram, o sale mal, entonces toda la gente –porque la gente vale callampa– la aniquila.
Entiendo que a todos nos gusta igual sacar leña del árbol caído, reírnos un ratito de la fashion blogger haciendo el loco, pero todo es gracioso hasta que tú eres ese árbol, así que mejor vivamos todos sanamente en un contexto en el que nadie se apuñala por la espalda. En Snapchat si alguien toma un screenshot de tu foto/video/mensaje, automáticamente te notificará, dándote literalmente la coordenada de quien se merece laxante en la piscola.
Consejo: es de muy mal gusto tomar pantallazos en snapchat, si la persona a quien estás registrando no es de tu círculo de mega confianza, así que por favor no lo hagas.