Existen trabajos para todos los gustos; esos soñados donde básicamente llegas a sospechar que se trata de un lavado de dinero por lo bien que pagan, los beneficios que te dan, y lo liviano que resulta el día a día; otros donde a pesar de que no paguen muy bien y que los beneficios quizás no son altos, la buena vibra en toda la empresa se respira; y último están esos lugares donde todo el mundo debiese hacer el quite y volar lo antes que puedan. Se trata de trabajos donde todo funciona como raro, el aire que se respira es cualquier cosa y aparte o eventualmente, pagan pésimo.
Sea como sea el caso que te tocó, acá tenemos una pequeña lista con los indicios que hacen que un lugar definitivamente apeste para trabajar. Si el tu trabajo actual de hecho tiene dos o más, es que debes empezar tu job hunting lo más pronto posible.
Un lugar que apesta para trabajar:
1. No tiene ética salarial
Un lugar donde el big boss maneja un deportivo del año, y la última persona del escalafón – como la nana por ejemplo – ganan poco más del sueldo mínimo, habla pésimo de la ética de las personas con las que trabajas. Se entiende que hay lugares que pasan por crisis, o que muchas veces el negocio cuesta, pero en ese caso un buen jefe, un tipo con ética, si le pide a su equipo que se apriete el cinturón, se lo aprieta junto con ellos.
Por ejemplo, a pesar de que American Apparel es una marca de “fast fashion”, ellos apelan mucho a los temas de ética laboral, y al controlar toda la cadena de producción se encargan de que todos los involucrados en la creación de una prenda tengan un sueldo digno. Es por eso que una polera básica que incluso no goza de mejor calidad que una Zara, cuesta 50 dólares, mientras que la Zara no pasa de los 8.
Aunque las prácticas de su ex CEO Dov Charney no hayan sido de lo más ortodoxas, al menos tenía un punto, y es que no concebía en su cabeza pagarle por hora de trabajo a una persona, menos dinero del que él podía gasta en un vaso de vodka.
2. No respeta horarios
Esa estupidez de que tienes hora de entrada pero la de salida es incierta, los 5 días de la semana, es una soberana estupidez.
Si tu hora de salida paulatinamente ha ido corriéndose para más y más tarde, si con frecuencia eres la última persona que llega el viernes por una cerveza, si tu vida personal está pendiendo de un hilo porque siempre estás cansado(a) por trabajar hasta alta horas y despertar temprano, es que básicamente tu trabajo apesta.
“Es que el cliente”, es que aquí, es que allá, da lo mismo. Un buen lugar para trabajar entiende que hay vida más allá de la oficina y que si bien uno puede hacer el sacrificio de vez en cuando de trabajar hasta mucho más tarde, esa no debe ser bajo ningún punto de vista la norma.
Otra variación de este punto, es cuando debes justificar excesivamente algún tipo de actividad “extra curricular” que tengas. Claramente todos sabemos que hay gente que abusa del certificado médico, pero bajo ciertos criterios, y necesitas una orden judicial para llegar 40 minutos más tarde porque salió una reunión por un pequeño sideproject que tienes, o si necesitas salir un poco más temprano para pasar a buscar el premio que te ganaste en Pousta, es que es tiempo de volar de ahí amigo mío.
3. Tiene un ambiente sexista, machista, clasista u homofóbico
Un lugar donde las mujeres cumplen siempre el mismo tipo de rol, o ganan menos que los hombres, o deben soportar bromas malas machistas, o en el que los gays y lesbianas deben estar calladitos y que ojalá su condición sexual pase lo más piola posible, es un lugar de mierda. Peor aún, si el lugar donde trabajas la gente se junta y clasifica inherentemente en “cuicos” y “rotos” (típico chileno) nuevamente es un ambiente muy penca que básicamente nada contribuye al desarrollo personal de los integrantes de la comunidad.
4. Parte del negocio, se sustenta en jugar sucio
Si el lugar donde trabajas sustenta todo su modelo en vender cosas que no pueden cumplir, en engañar clientes, en hacerlos creer algo que no es, en que tengas que hacer algún tipo de trabajo sucio que va en directo beneficio de tu empresa, para “cagarte a alguien”, es que definitivamente ese lugar apesta, y deberías apretar el botón EJECT lo antes posible, pues tarde o temprano caerán, y créeme que en tu CV no aportará en nada la presencia de esa empresa de baja reputación.
5. Las relaciones entre las personas del equipo, son ridículamente verticales
Si alguien o varias de las personas que trabajan contigo, por su rol, puesto o como quieras llamarle, está facultado o para pasar por encima de otra persona de manera muy poco polite, y nadie puede decirle nada, es que estás nuevamente en un lugar incorrecto. Todavía no me cabe en la cabeza cómo hay gente que puede aguantarse que la traten mal en el trabajo, la negreen o ninguneen como si nada hubiese pasado.
Desconozco si hay leyes que protegen de ese tipo de situaciones, pero nuevamente, si hay gente víctima de bullying mala onda por parte de sus superiores, si tu jefa es una histérica con un genio de mierda que estalla con nada, y peor aún, nadie le dice nada, es que debes actualizar tu CV más rápido que tarde y volar.
6. Tus superiores saben menos que tú
Este punto es muy pequeño, pero en serio, te vas a ahorrar un montón de problemas si es que la gente que tiene un rol de mayores responsabilidades que el tuyo, sabe menos que tú, o incluso peor, cuando te das cuenta que en tu equipo hay gente floja que básicamente siempre busca la forma de delegar, o da más problemas de los que resuelve. Con gente así nunca llegarás a ningún lado, y terminarás envuelto en problemas de quinta categoría por trabajar con gente de bajas competencias.
La recomendación finalmente es esta: si tu trabajo tiene dos o más de alguno de estos puntos, es que definitivamente estás en el lugar incorrecto, y lo mejor es que te busques un mejor lugar para trabajar. En serio, la vida es muy muy corta como para aguantar bullshit por un par de monedas.