Hablamos con Le Freak Selector para saber del show de la Reactable en Chile

Martin eNe es un argentino de la generación del corralito. Hoy ya erradicado en España, es uno de los pocos djs en el mundo que hace giras mostrando lo que se puede hacer con uno de los instrumentos mas llamativos del ultimo tiempo, la Reactable.

Nos comunicamos con él, para saber qué nos va a presentar bajo el proyecto Le freak Selector en el marco del Maquinaria Festival.

¿Cómo fué tu primer acercamiento al mundo que rodea Reactable?

Fue una evolución natural, ya que para controlar la mesa hay que tener bastante conocimientos de Dj, tecnología en música y composición, así que antes de acercarme a la reactable ya venía tocando hace tiempo con mi banda Ethnotronic , además de venir pinchando hace rato en varios festivales y bares.
La mesa resumía todo lo que venia trabajando anteriormente.

¿Cómo fue el cambio de interfaz de las perillas a estos cubitos con formas ?

El primer paso es siempre complicado, al igual que cuando uno toca un instrumento por la primera vez, pero la mesa es bastante amigable y fresca con respecto al a interfaz.
Eso si, una cosa es saber ocupar la máquina o saber como funciona cada parte y la otra es sacarle el arte, ya que hacer un living es bastante complicado y más aún hacer algo en tiempo real y que a la gente le interese.

¿Cuál es tu misión dentro del equipo de la Reactable aparte de mostrar el instrumento en diferentes festivales y shows ?

Bueno la mesa ya está bastante encaminada, pero en lo que estoy metido a pleno, es en el desarrollo de una app de la reactable para el iPad, de hecho falta que apple nos de su aprobación. Hace tiempo que vengo haciendo varios shows con el app para el iPad y soy como el conejillo de indias, ya que testeo en vivo como corre el app.

¿Qué nos tiene preparado Lefreakselector en el Maquinaria?

Lo que van a escuchar es un crossover, entre todo global urban beat y los ritmos del tercer mundo, todos mezclados al mismo tiempo. Con esto quiero decir que en un mismo sonido mezclo desde el hip-hop al dance hall, del rock a la electrónica etc… Lo que no vamos a escuchar es electro minimal.

¿Supongo que estarás con la Mesa?

Claro, con la mesa y seguramente tenga conectado el iPad, para hacer cosas entre la mesa y el iPad.

Pero tu misión en el Maquinara personalmente, ¿es hacer que las personas bailen con tu show o que se acerquen a mirar la forma en que ocupas la reactable?

Es una mezcla creo. Lo que yo daré es un concierto, por lo cual no tengo como la obligación de tener que hacer bailar a la gente como cuando pincho en un club o algo así. Lo que presento es un show, un espectáculo audiovisual, la forma de onda del sonido se ve reflejado en las visuales dentro de la mesa. Todo es muy didáctico y la gente se dará cuenta de lo que esta pasando.

Nosotros estamos muy en contra de estos músicos electrónicos que colocan un computador y mueven el mouse, al final no sabemos si están poniendo música o si están revisando su correo, el show es todo lo contrario es casi la sensación de que tu con las manos puedes tocar el sonido.

¿En cuánto tiempo más crees que cada banda de chicos, irá en vez de ir a comprar tres pedales de guitarra a comprar una Reactable para el sonido de su banda?

Bueno la Reactable siempre ha sido un instrumento de elite, así que no creo que sea un instrumento popular en un futuro cercano, pero si creo que el iPad se hará popular y cambiará las formas en la que nos relacionamos, no solo con la música si no que también con cosas de la vida diaria.

¿Has venido antes a Chile?

No, no he ido a Chile. Esta es la primera vez, pero siempre he tenido ganas de ir.

¿Conoces algo de Chile?, ¿algo que musicalmente que te llame la atención?

Desde chico siempre fui fanático de Los Tetas y bueno Dj Bitman también me gusta. Siempre ocupo algunas canciones de él, en mis sets. Ahora mis artistas chilenos favoritos son Señor Coconut y los Cadenza Family

Total
0
Shares
6 comments
  1. la reactable es tremenda. la vi el 2007 cuando la trajo bjork y el 2008 en industria cultural.
    vale la pena, aunque yo a la carpa no voy hasta el final, para css.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *