Hablamos en exclusiva con la cantante de Friday, uno de los reseteos culturales de internet más grandes del último tiempo: Hoy ya no es un meme. Celebrando su identidad como queer y sacando nueva música, esta es la revancha de Rebecca Black.
Rebecca Black tenía 13 años cuando se hizo conocida. Era 2011 y una niña que cantaba sobre el día viernes, alcanzaba el récord del video de Youtube con más no me gusta de la historia: superó los 3 millones en sólo tres meses, ganándole a Baby de Justin Bieber. Friday había sido la primera incursión de la adolescente en la industria de la música, y lo que comenzó como una oportunidad de cumplir su sueño de ser cantante, se transformó en una pesadilla del cyberbullying. Con Friday, Rebecca reemplazó a memes de la época como Forever Alone o Poker Face, y se convirtió en el hazmerreír de internet.
Una década después, la que alguna vez fuera la niña más odiada del ciberespacio celebra desde su casa en Los Ángeles el lanzamiento de Rebecca Black Was Here, su proyecto musical debut. Ahora tiene 24 años, el pelo rojo furioso, el look de una conejita Playboy y una sonrisa de oreja a oreja. Conectando con su lado queer y explorando su latinidad -su mamá nació y se crió en México-, la reinvención de la artista pop no fue un camino fácil, pero al fin lo está disfrutando.
“La música fue mi salvación”, revela Black cuando le preguntan cómo sobrevivió a la avalancha de burlas, acoso y hasta amenazas que la persiguieron por años. Con una gira por Estados Unidos agendada para el 2022, y más material musical en camino, Rebecca Black ya no está para alimentar a los trolls porque este es su mejor momento, y triunfar es su mejor venganza.
En 2018 tu regreso a los escenarios con el show de talentos The Four se volvió viral. Meghan Trainor fangirleó por ti, y el público te vitoreó apenas apareciste. ¿Cómo fue ese momento? ¿Se sintió como una redención para ti?
“Fue importantísimo. Pensé mucho antes de decidir si quería hacer algo así, y ese fue otro momento importante para llegar donde estoy, porque pasé por muchos altibajos emocionales luego de Friday. En 2018 estaba en un punto en el que realmente quería hacer el programa sólo por mí y así poder sanar. La reacción fue muy inesperada, no contaba con que todos fueran tan amables, sobre todo Meghan. Esto definitivamente me llevó donde estoy ahora, a sentir la confianza, la seguridad y el orgullo que siento por lo que hago hoy”
Has explorado el hyper pop en el Friday Remix y el bubblegum pop con Girlfriend por ejemplo. ¿Cómo describirías el sonido que tienes ahora?¿Lo has definido aún o te sientes más cómoda cambiando de estilos?
“Definitivamente me he tomado los últimos años para permitirme experimentar y encontrar lo que se sentía mejor para este proyecto que no es 100% hyper pop pero tampoco es un proyecto musical de pop tradicional. Haciendo estas canciones sólo quería seguir desafiándome a mí misma y no ponerme ningún límite sobre a qué suena. Eso es lo que encuentro más entretenido y emocionante al hacer música, poder tomar elementos de cosas que amo y me inspiran y usarlos en una canción pop. Hay canciones que acaban más dentro de este espectro que otras, pero lo divertido para mí es mantener esa ambigüedad. Incluso, puedo decir que la música en la que estoy trabajando ahora es distinta respecto a este proyecto. Quiero continuar en esa línea porque es lo que me hace sentir que constantemente estoy creciendo en vez de estar atascada en un mismo lugar”
En este proyecto tienes una estética muy sugar baby/chica playboy. ¿Podríamos decir que esta es una era?¿Qué te inspiró a crear este look?
“Esta es totalmente la era de Rebecca Black Was Here. Lo he pasado muy bien con este proyecto jugando con la percepción que la gente tiene de mí, lo que piensan o ven cuando escuchan mi nombre o ven una foto antigua mía. Estoy intentando armar algo que vaya en contra de esa imagen, y por primera vez siento que crecí. Amo tomar algo y llevarlo al extremo, sentirme cómoda con mi cuerpo y con quién soy. Soy yo misma y nunca he querido interpretar completamente un personaje -al menos en esta era-. Me encanta el horror retro, la estética high femme, todo lo que sea oscuro, las texturas y colores intensos. Eso es lo que considero que representa esta etapa. ¿Se mezclará con la siguiente? Quizás, pero ahora estoy viviendo en este momento y disfrutándolo”
¿De qué forma influyó en tu carrera el encontrarte a tí misma y asumirte como queer?¿Te ayudó a ser más libre no sólo personalmente sino que creativamente también?
“Definitivamente ayudó en lo creativo. Si no hubiera salido del clóset cuando empecé a escribir este proyecto, habría sido algo muy distinto. Creo que eso me permitió tener una conexión más personal con mi público. He podido compartir mi experiencia y es algo que he querido hacer por años desde que la gente empezó a confesarse conmigo, contarme cómo descubrieron su sexualidad, y cómo lo que me pasó con Friday los ayudó. Realmente quería devolver la mano, y este proyecto se siente así para mí. Este es un vistazo a lo que ha sido mi vida, y las experiencias queer que he tenido”
¿Cómo te sientes sobre convertirte en una especie de ícono de la comunidad LGBTQ+?
“Lo aprecio mucho, es un honor. Quiero y respeto mucho a la comunidad queer. Es una comunidad por la que continuaré peleando y representando. Amo escuchar esos comentarios y feliz acepto el título si me lo permiten”
El año pasado colaboraste con el cantante chileno Dani Ride en una canción llamada “Ven Dímelo (Love is love). ¿Cómo pasó eso?¿Hay más artistas con los que te gustaría colaborar?
“Dani me contactó durante el verano, grabamos mis partes y trabajamos todo de forma remota porque él estaba en Chile. Amo la canción, mi mamá es nacida y criada en Ciudad de México y yo soy mitad hispánica así que siempre quise explorar más en ese mundo, y esto se sintió como algo que podía hacer para expresarme en este sentido. He seguido trabajando con otros artistas -algunas de esas colaboraciones saldrán pronto, lo que me tiene muy emocionada-. La música en español formó parte de mi vida mientras crecía gracias a la influencia de mi mamá y todo lo que ella escuchaba. Amo a artistas como Kali Uchis y a Rosalía, por ejemplo. Tengo una relación interesante con mi herencia hispánica y es algo a lo que he intentado acercarme siendo latinx y viviendo en Estados Unidos, porque puede ser complicado abrazar tu cultura. Incluso he pasado mucho tiempo trabajando con mi mamá en el último año para tener esa cercanía a mis raíces”
¿Te gustaría explorar tu latinidad como lo hizo Selena Gómez que sacó hace poco un disco de reggaetón y en español? ¿Harías algo así?
“Quizás. No tengo idea de lo que me depara el futuro, pero hablar y cantar en español incluso en Ven Dímelo es algo en lo que me esforcé mucho. Quiero asegurarme que cuando vuelva a pasar sea el momento correcto y que me sienta de verdad conectada con eso. Ver a Kali Uchis, su trayectoria y cómo incorporó más música en español en su trabajo me inspira mucho, y no puedo esperar a lo que lanzará después. Ojalá que el momento de hacer algo como Selena se dé”
Después de todo lo que has pasado en estos 10 años post Friday, ¿qué le dirías a tu yo de 13 años?
“Me diría que a veces la vida se puede sentir como si girara en torno a sólo una cosa y como si estuvieras atascada, especialmente cuando eres joven. Pero después de estar en esta industria por años, aprendí que tu vida no queda definida para siempre por un mal momento. Eso es mentira. Puede que pase si lo dejas y te sumerges muy profundo en ese hoyo, pero no tiene por qué ser así. Las personas estamos constantemente cambiando, creciendo y aprendiendo, o al menos existe la posibilidad de hacerlo así que siempre tienes que irte por ahí. Concéntrate en eso y estarás bien, así es la vida”