El reguetonero ya no busca un ícono para poder encontrar el esquivo éxito mediante un feat, sino, el viejo ídolo busca al joven en busca de un feat para mantenerse al tope de los rankings. Así fue como pasó.
Hace no muchos años atrás los grandes artistas latinos que dominaban los rankings y parlantes de casas y autos eran intérpretes como Shakira, Juanes, Chayanne y Ricky Martin, por decir algunos. Sin duda lo siguen haciendo, pero ha habido un cambio: los nuevos ídolos, exponentes y el sonido que domina la escena actual de la música en Latinoamérica, proviene del despreciado reguetón.
Que es siempre es lo mismo; que es fácil; que le falta creatividad o simplemente tildado como «basura», el camino al éxito del reguetón no ha estado exento de problemas, teniendo que pelear contra un montón de prejuicios desde sus inicios. Pero ha sido el vencedor.
Los mismos artistas mencionados al comienzo han tenido que buscar nuevas formas, y sonidos, para mantenerse relevantes. El reguetonero ya no busca un ícono para poder encontrar el esquivo éxito mediante un feat, sino, el viejo ídolo busca al joven en busca de un feat para mantenerse al tope de los rankings.
Por eso vemos a Shakira y Ricky Martin con Maluma, a Chayanne cantando en su última canción con Wisin que admira una foto que tiene en el Instagram y a Marc Anthony o Thalía cambiando las claves de sus canciones por una centrada en la clásica base de reguetón. Hay éxito seguro ahí.
En sus inicios, sus letras hablaban sobre las comunidades jamaiquinas migrantes, la pobreza y clase trabajadora; su sonido se acercaba más a lo urbano y a la cultura hip-hop, al igual que su estética. Pero el año 2004, Daddy Yankee lanzó su tercer disco Barrio Fino. Ahí, el jefe –el reguetón ya estaba poco a poco expandiéndose por nuestro país y vecinos – encontró a sus mejores partners para llevar al género a otro nivel, y éxito, gracias a que entendió donde estaba situado: le metió salsa, merengue, dancehall y R&B. Todos lo siguieron y vino la dominación.
Usando esos sonidos, y acercándose a la formula de la canción pop, el reguetón logró instaurarse como el rey vendiendo millones de copias obligao. Tijl De Bie, experto en inteligencia artificial de la Universidad de Bristol desarrolló un programa informático que predice si un tema será un éxito o no, ¿cuál es la formula?
- Usar pocos acordes (4 ojalá).
- Tener un tempo de 120 pulsaciones por minuto.
- Añadir segundas voces.
- Incorporar alguna nota disonante.
- El compás debe ser de 4/4.
En total, son 23 características en donde se toma en cuenta la velocidad, longitud, la mantención y constancia del ritmo con la melodía, el volumen y su capacidad de ser bailable. Que escenario más ideal para cualquier perro salvaje del género.
La música tiene sus lógicas, fórmulas, reglas y estructuras. El estudio dice que algo fundamental es usar la progresión I-V-vi-IV, que es lo que le entrega movimiento y tensión a una canción. En simple, son dos progresiones, (1) I-V y (2) vi-IV que juntas hacen magia: la primera es llamada cadencia perfecta -en donde ocurre la máxima tensión en la música- y la otra cadencia plagal, que tiene un carácter resolutivo.
https://twitter.com/nahum/status/881962965431439361?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.t13.cl%2Fnoticia%2Ftendencias%2Fespectaculos%2Frevelan-particular-secreto-ha-hecho-despacito-sea-gran-hit
Wisin & Yandel al ver la explosión del EDM hicieron «Algo me gusta de ti», las ropas anchas y videos gangster fueron cambiados por ropa de marca y videos en yates en Miami, Daddy Yankee dejó de meterle a la gasolina y comenzó a cantar sobre que tenía que sanar un dolor y que su canción era un llamado de emergencia. Hasta salió un reguetón lento. El éxito también llegó gracias a un cambio en su imagen y temáticas; si los grandes estandartes estaban tomando su sonido, ellos tomarían su estética.
El 10 de julio del presente año, después de 25 años de carrera, Daddy Yankee consiguió ser el primer artista latino en alcanzar el puesto #1 en Spotify gracias a su Despacito. Desde el año 1996, con La Macarena de Los del Río (que se escuchó en la final de un SuperBowl), que no había una canción, cantada en otro idioma, dominando la lista Billboard de EEUU.
https://www.instagram.com/p/BWVsbgYgnDn/?taken-by=daddyyankee
En su larga vida, el reguetón ha logrado ir acoplándose a los distintos sonidos de moda, sin dejar de lado su formula dorada, para mantenerse actualizado. Ahora mismo ha tomado el trap, logrando una deformación del sonido al que nos habíamos acostumbrado y dando un giro, en parte, de vuelta a sus inicios. El trap, aquí y en la quebrada del ají, es lo que la lleva hoy en día. El reguetón sigue la corriente, y la corriente lo sigue a el.
En Latinoamérica el género ya es transversal: mamás, hijos, papás, matrimonios, fiestas under, cumpleaños, un pre, etc. Da lo mismo el lugar: no falta el reguetón. Todos nos las sabemos de alguna u otra manera. La playlist Éxitos de Chile, generada por Spotify, tiene en sus 10 primeras posiciones, casi, puros reguetones (Ed Sheeran se mantiene firme).
Podemos odiarlo todo lo que queramos, pero es parte de nosotros. Y ya se está comiendo al mundo. Quizás no es tan tonto como creemos: hasta ahora solo ha ganado.