Un repaso por las entrañas de Xbox One “Project Scorpio”, la nueva consola más potente del mundo

La guerra de de consolas no da tregua y Micrososft ya presentó extracurricularmente en sociedad el futuro de su ecosistema de gaming.

Aún no se cumplen 4 años desde el lanzamiento del Xbox One original, que vio la luz a finales de 2013, pero la guerra por el reinado sobre tu living está llegando a su momento más decisivo, con Sony y Microsoft mostrando la verdadera artillería pesada.

PS4 Pro, el recambio de medio tiempo hecho por el desarrollador japonés a su consola más famosa fue un golpe bajo para el equipo de Redmond, así que Project Scorpio apareció no solo para recuperar el terreno perdido, sino también porque quiere ostentar el título de la consola de sobremesa más potente del mundo.

Es por eso que la semana pasada, Microsoft invitó a la gente de Digital Foundry a visitar sus oficinas para que conocieran en exclusiva la tecnología de la próxima Xbox.

Aún faltan 6 meses para su lanzamiento, pero esto es lo que ya se puede ver y contar de ella.

El camino hasta Scorpio Engine

Cuando no llegas primero, debes saber llegar, es por eso que la incursión de Micrososft en el 4K o Ultra HD incluye mejoras notables respecto a su competencia.

“Para mi, las 4K implican una serie de cosas muy específicas. Es mucho más que mandar esos más de ocho millones de píxeles a la pantalla cuando juegas”, afirma Kevin Gammill, Group Program Director de la plataforma Xbox. “Es ofrecer esos píxeles con recursos 4K para que se vean genial. Es ofrecer esos píxeles con HDR y una amplia gama de colores. Es ofrecer esos píxeles sin que el frame-rate sea menor al que tendrías en la versión 1080p de ese juego y eso es súper importante para nosotros. El audio espacial también añade mucho a la inmersión de la experiencia: para que la experiencia jugable sea perfecta, no es solo lo que ves, es también lo que escuchas”.

Para resolver ese desafío, lo primero que hicieron fue analizar, a través de una herramienta llamada PIX (Performance Inspector for Xbox), los juegos más relevantes de la generación actual. Esto reveló información clave del funcionamiento del hardware antes de comenzar a trabajar en Scorpio, conocimiento que fue traspasado a AMD. Ellos más tarde además implementaron mejoras en el procesador Jaguar Octacore que incluye la consola.

El resultado de los estudios los llevó a un desarrollo de hardware completamente a la medida, una GPU Radeon de 40 Compute Units corriendo a 1172 mhz, tan solo 94 mhz más bajo que el máximo alcanzado para la gráfica RX 480, que es capaz de aumentar en 2,7 veces la cantidad de polígonos procesados por segundo.

Más y más potencia

El GPU personalizado de Project Scorpio permite llegar a los 6 teraflops de rendimiento, un 8% más de lo que actualmente es capaz de procesar la Radeon RX480, el chip más moderno de la firma canadiense. Pero no todo es potencia bruta: el ancho de banda no se puede descuidar cuando quieres mover 8 millones de pixeles, es por eso que dotaron a la consola de 12 GB de ram GDDR5 a 6.8 GHZ y una interfaz de memoria de 384 bits, dotándola de un ancho de banda de 326 GB/S. De los 12 GB de memoria, 8GB están disponibles para los desarrolladores y 4GB se reservan para el sistema, ofreciendo 1GB extra de memoria reservada en comparación al Xbox One original, tan necesario para que el dashboard funcione a 4K nativo. Los juegos tienen a su disposición un 60% más de memoria, y para garantizar que los tiempos de carga son consistentes con los de los juegos de Xbox, One Scorpio monta un disco duro de 1TB con un ancho de banda un 50% más grande.

(No se ha dicho nada de versión SSD pero vaya que sería genial, ¿no creen?)

Para poder ofrecer una óptima retrocompatibilidad, se decidió mantener la arquitectura AMD Jaguar, y no utilizar Ryzen, la más reciente de AMD, aunque con mejoras sustanciales respecto a su predecesor. La CPU de Scorpio es un 31% más rápida que la primera consola, pero ofrece además Dolby Atmos y Surround Espacial e integra el último media block de AMD, equipándolo de grabación 4K60 en HDR a la aplicación Xbox GameDVR.

Algo que se alaba muchísimo del Xbox One S es su tamaño, así que para mantener dicho factor de forma, en Micrososft se tomaron muy en serio el asunto de la disipación de calor.

Para ello, Scorpio ajusta el voltaje de cada uno de los chips para que obtengan los mhz exactos que se necesitan para ejecutar cada tarea, evitando que se genere más calor por la energía malgastada. Además de eso, han utilizado una cámara de vapor para disipar el calor; cámara que consiste en un recipiente de cobre, en cuyo interior hay agua destilada ionizada en vacío que absorbe el calor. Esta se vaporiza y viaja desde los puntos calientas hasta condensarse en el disipador, para que más tarde el calor sea expulsado mediante ventiladores estándar.

La fuente de alimentación también se mantiene internamente, así que solo necesitas tu consola y un cable, no como en la consola One original.

Las capacidades de Xbox One Project Scorpio

La nueva consola de Microsoft no solo busca marcar el camino para juegos de nueva generación, pues gran parte de los esfuerzos se pusieron en mejorar todos los juegos ya existentes de su catálogo y lo hará de cinco formas distintas:

  • Los juegos que no pueden mantener el frame rate en Xbox One actual si podrán hacerlo en Scorpio, ya que cada juego establece sus FPS óptimos y todo el hardware hace el resto.
  • A pesar de que la potencia máxima es muchísimo mayor, los juegos que corran riesgo de bajar sus FPS verán como la resolución es la que se adapta dinámicamente para estabilizar la velocidad.
  • Filtrado anisotrópico al máximo, 16x, por defecto para todos los juegos.
  • Game DVR funciona con el códec HEVC, ofreciendo grabación 4K a 60 FPS.
  • Los tiempos de carga se han reducido hasta en un 50% gracias a las mejoras de la CPU, que se encarga de la compresión y decompresión de assets. El disco duro, además, tiene un 50% más de ancho de banda.
Forza Motorsport. Resolución 4K a 60FPS usa el 66% de la potencia gráfica de la consola.

Eso es todo lo que podemos adelantarles en términos de hardware. Nombre oficial, precio y disponibilidad lo sabremos con exactitud durante el próximo E3, aunque a mi ya me tiritan los dedos de ansiedad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *