Fauna Otoño funcionó a la perfección como una versión más íntima, piola, de Primavera Fauna.

fauna

Los Fauna Producciones lo hicieron otra vez. Llevan años produciendo conciertos en Santiago, trayendo los mejores grupos de música alternativa desde todos lados del mundo. Este fin de semana se vio la realización de la primera edición de Festival Fauna Otoño, evento filial a Festival Fauna Primavera.

En este post compartiremos algunas reflexiones acerca de la jornada y fotos desde Espacio Riesco, lugar del espectáculo.

Si ya conoces Fauna Primavera (también conocido como Primavera Fauna en sus versiones antiguas), Fauna Otoño sería como su hermana chica. No era tan grande, ni en términos de asistencia ni en cantidad de grupos ni en el tamaño del espacio donde se realizó. A mi parecer, todas estas características jugaron a su favor. Fue un festival íntimo, sin masas de gente que te ahogan. Nunca vi mucha fila para entrar al baño, comprar en el bar o pedir comida de los food truck. Todo esto apunta a que Fauna Otoño fue el festival mejor organizado al que he asistido en mucho rato. Quizás a los cabros les hubiese gustado vender más entradas pero la verdad es que fue todo muy cómodo y grato. Los eventos masivos pueden convertirse en experiencias terribles donde es imposible hacer todo. Muchas veces tienes que eligir entre ver una banda o ir a comer o ir al baño. El sábado hubo tiempo para todo.

Para mí fue un día de mucha nostalgia. Durante los años de mi adolescencia, escuché pura música Indie, principalmente emo (de la segunda generación de grupos) y el post-rock. Grupos como Sigur Ros, Slint, Tortoise, Mogwai, My Bloody Valentine, Godspeed You Black Emperor, Do Make Say Think, y Talk Talk me acompañaron en mis momentos de angustia provocada por las hormonas alzadas y la terrible experiencia de high school en Estados Unidos. La cartelera de día de Fauna Otoño, mientras no incluía exactamente estas mismas bandas, se basaba en grupos del mismo estilo. Me imagino que si mis gustos musicales no hubiesen cambiado hoy día estaría escuchando a los grupos que tocaron: This Will Destroy You, The Radio Dept. y Slowdive. El show de este último me encantó. Se me ocurrió algo después. Quizás ha llegado el tiempo de revivir el post-rock.

Después de las 23:15, el día de conciertos Indie se convirtió en noche de música electrónica. En general tengo que decir que no fue de mi gusto ya que soy fanatico del techno y lo que había era más house/disco. Sin embargo, quiero destacar a Matias Aguayo quien en mi opinión la rompió. Estuve en primera fila, al centro, durante todo su show  y en ningún momento paré de bailar. Matias no es un DJ típico. No llega al escenario solo a poner canciones. Además, canta y baila. Sientes que te está acompañando en la fiesta. Su performance es mucho más interactiva e íntima que los del típico DJ.

Fauna Producciones anunció la fecha del próximo Fauna Primavera: será el 11 de noviembre. Quedamos atentos al cartel de bandas.