Fuimos al Teatro San Ginés a ver la obra que llegó al cine protagonizada por Paulina García, que oficia de directora del montaje teatral en su versión mexicana.

Cuando vas al San Ginés a ver la adaptación al teatro de la exitosísima película nacional “Las Analfabetas”, hay expectación y miedo a que la puesta en escena no le haga justicia al largometraje, posterior a la obra original. Ahora bien, si a eso se agrega que se trataba de la versión mexicana del espectáculo, había más dudas que certezas con respecto a cómo iba a resultar todo.

A tablero casi vuelto, el público fue testigo de una ceguera temporal que invitó, durante los primeros minutos de la obra, a empatizar con la sensación de vértigo y desconocimiento de cuando no sabes leer. Al volver a prenderse las luces, vemos a Ximena, una mujer de más de cincuenta años, cuya vida la ha vuelto rabiosa y aislada. Ocultando su analfabetismo de forma maestra, decide que ya es tiempo de darle una oportunidad al aprendizaje. Ahí es cuando entra en acción Jacqueline, una profesora básica muy joven y desempleada, quien es contratada por Ximena.

A cargo del dramaturgo chileno Pablo Paredes, la obra tiene la dirección escénica de Paulina García, y el montaje está plagado de mensajes dirigidos hacia la falta de empatía y absoluto rechazo hacia quienes son distintos; en este caso, por no saber leer.

Otros temas que se cruzan en esta apuesta son la religión y la nula atención del Estado hacia la educación pública. De hecho, algunas frases calan hondo en el sentir de quienes, desde la vereda de los colegios municipales, tratan de hacer la revolución. “Las maestras deberían abandonar la escuela para que el Estado vuelva llorando a pedirles perdón”, exclama Jacqueline, en un momento clave del montaje.

Protagonizada por las actrices mexicanas Dolores Heredia y Gabriela de la Garza, Las Analfabetas aborda temas como la resistencia, la creatividad y la resiliencia. En palabras de la propia directora, “la historia muestra cómo en el camino del aprendizaje vamos inventando y descubriendo un nuevo lenguaje y que éste va más allá de aprender a leer y escribir”.

Ganadora del Premio Saltador de las Artes Nacionales de Chile en la modalidad de dramaturgía, escrita por Pablo Paredes, por lo que existían altas opiniones respecto a ella. En tiempos en que no solo en México o en nuestro país, sino en el resto del mundo, existen brechas abismantes entre ricos y pobres, letrados y analfabetos, hombres y mujeres, esta obra es un pasaje a la reflexión de cómo aislamos a quienes no cumplen con las convenciones. Con un juego preciso entre las luces, la oscuridad y el silencio y canciones de Juan Gabriel, “Las Analfabetas” invita a reírte de la desgracia y a convertirla en lengua, en comunicación y en aprendizaje.