Antiguamente, en la prehistoria, si una película y/o libro agarraba la categoría de “polémica” antes de su estreno, en su paso por festivales, eso era algo bueno. 100% seguro significaba un éxito de taquilla.
Por curiosidad, por morbo, por meterse a participar de la discusión, la gente se volcaría al cine o al videoclub para verla.
Hoy, es un poco diferente. Sin caer en juicios, hoy día la cosa es más tipo que si la película cae en la categoría de “polémica” bordea peligrosamente la frontera de la cancelación yera.
La gente no la ve simplemente, y la película se va al destierro de cancelandia.
Nuevo Orden está ahí, en esa situación.
Mientras su director, Michel Franco, intenta en las entrevistas dar vuelta el escenario y usar la polémica a su favor lo cierto es que la película pese a irle bastante bien en su estreno en el Festival de Venecia donde ganó el Premio del Jurado y el Leoncino de Oro, fue bien odiada en su país natal México donde fue derechamente tildada de “clasista, racista y con dolorosos retratos estereotípicos de las clases alta y baja en México”.
Pasemos a ver el trailer:
Si estás pensando tipo “esto es como La Casa de las Flores meets Parasite” estás bastante en lo cierto. Es bastante eso. No solo porque uno de los protagonistas es Darío Yazbek. El resto de los protagonicos son Naian González y Diego “Luismi” Bobeta.
Un matrimonio de la clase más alta mexicana se celebra mientras el país se viene abajo en medio de un caos subterráneo a punto de explotar. Demás está decir que la cinta dialoga con bastantes paralelismos respecto a lo que ha ocurrido en Chile, Estados Unidos, Francia y otros lados.
Tras la aparición de un ex trabajador de la familia donde ocurre el matrimonio que llega a pedir dinero para su esposa enferma, la película pasa de ser una que transcurre en las páginas de la vida social a las de un sangriento estallido social. Y las cosas se vuelven más Parasite que Casa de las Flores.
La más fuerte crítica a la cinta es que intentando ser una crítica al sistema termina victimizando a la clase privilegiada. Pero en realidad eso es un análisis bastante superfluo y que no resiste análisis tras verla.
Lo que sí es imposible de dejar pasar es que en un intento por ser lo más chocante y en-tu-cara posible, Nuevo Orden en ningún momento plantea un cuestionamiento o una explicación al por qué pasan las cosas que pasan en la película. Y bueno para engrupirse un poco más, tampoco hay un desarrollo del mundo interior de los personajes.
Al respecto, su director ha sido bastante enfático: “Tiene que ser brutal la película, porque el desenlace al que nos estamos acercando con los ojos cerrados o queriendo ignorar, un día nos va a golpear de la manera que la película golpea. Creo que el cine es un excelente vehículo para entendernos como individuos, como sociedad, como país, como región y si no cambiamos vamos directo para los que muestra Nuevo Orden: no es algo que se pueda hablar a medias tintas, había que hacer una película que sacuda, que sea un golpe al espectador, para mí la esperanza no está en el final de la película, que es bastante fuerte, la esperanza está en la reflexión que cada espectador hace”.
*Puedes ver Nuevo Orden en las distintas plataformas de cine en línea que existen hoy en día como Cinemark o CineHoyts.