Acaba de terminar uno de los festivales de música electrónica más grandes de Europa, en el que durante tres días Barcelona vibró al ritmo de nuevos y viejos crack ́s en estas ligas, ofreciendo propuestas sonoras de última hora a nivel mundial, acoplando las nuevas tecnologías a la producción de shows y espectáculos de primerísimo nivel. En esta vigésima edición del mítico festival, Chile nuevamente se ha hecho presente, llevando lo más reciente de la electrónica local a uno de los escenarios más respetados por el circuito y el público asiduo a las raves.

Processed with VSCOcam with f2 preset
Processed with VSCOcam with f2 preset
Processed with VSCOcam with hb1 preset
Processed with VSCOcam with hb1 preset

En esta última edición, nuestro país contó con tres embajadores que llevaron lo más fresco del electro chilensis. El primero en romper el hielo fue Alejandro Paz, quien repletó el Sónar Dome, espacio comisariado por la Redbull Music Academy y que este año cumple ya 12 años atreviéndose por ritmos nuevos, con artistas de menor popularidad pero que destacan por la calidad y la originalidad musical de sus proyectos. Paz fue de menos a más: al tímido movimiento de cabeza del público en comienzos, le siguió un fiestón plagado de pegajoso house, donde la euforia en el salón estalló tras “Vayanse” y “el House“. Su show no dejó indiferente a ninguno de los asistentes, quienes disfrutaron de un live trenzado con su enérgica voz y desplante .!

Otra de las sorpresas para muchos de los presentes, fue sin duda fue la sesion de Valesuchi. Entre su repertorio destacan los sonidos más clásicos de la electrónica, tiznando los tracks de ritmos que coquetean con el pop y el deephouse. Las baterías y efectos de las máquinas analógicas que se dejaron sentir en un momento inicial, dieron paso a loops más movidos con los que poco a poco repletó el escenario comisariado por Redbull. Sin duda, fue a mitad de show donde ya la soltura de sus dedos se dejó entrever, mostrando su versatilidad al saltar de un ritmo a otro, invitando al baile y al movimiento permanente. Seguramente Valesuchi es otro de los nombres que más de uno apuntó en el móvil para luego agregar su tracklist.

Processed with VSCOcam with lv01 preset
Processed with VSCOcam with lv01 preset
Processed with VSCOcam with lv01 preset
Processed with VSCOcam with lv01 preset

Desde el escenario principal (Sonar Village) y antecediendo a Gramatik, Rafael Pérez, más conocido como Dj Raff, es el tercer compatriota que pisó el Sónar Barcelona. Raff demostró que su vocación experimental sigue intacta, atravesando los ritmos con los beats del hip hop, el moombah y el dubstep, ambientando los tracks con envolventes sonidos que mantuvieron al público en movimiento hasta el final del show. Dj raff con una basta trayectoria recorrió algunos de sus clásicos tracks, como “cocaina” y “my girls“, mostrando que su sonido se mantiene a la vanguardia con la escena internacional.!

En definitiva, la presencia de Chile en el Sónar no sólo habla del buen momento que vive la música electrónica en Chile, sino de la diversidad y la vigencia internacional de muchos de los proyectos que vienen realizándose en el país. Los tres representantes, de algún modo dejan ver los nuevos horizontes que vienen vislumbrándose, transitando libremente por los géneros y estilos.!

Hemos de esperar que la versión chilena del Sónar, fechada para final de año, no haga vista gorda del talento nacional y sepa captar lo más fresh que se están cultivando en nuestras tierras.

• Reseña por Denn Páez.
  • Fotografías por Ramiro Valdéz.