Review: Cosas que nunca te dije

Hace un par de meses, leí el último libro de María José Viera-Gallo: Cosas que nunca te dije, y tenía pendiente escribir una nota sobre él, porque también, este libro y sus temas, quedaron pendientes para mí.

de9uL9L7RSmzV4SAoAO5_Lauren and Winona Under a pass-1

Hay algo raro y hermoso en estos siete cuentos o, más bien, seis cuentos y Una novelita muy sentimental final que cierra bien. Tal vez, con la tristeza precisa. Así, a través de una prosa que juega con un spanglish artificioso y, de lo insólito de las situaciones que aquí se muestran, María José nos hace parte de un mundo demasiado frágil y privado, en el cual todo está a punto de empezar o morir, y nunca sabemos con cuál de las dos opciones nos quedaremos. Cosas que nunca te dije está lleno de momentos internos, voces intercaladas de sus protagonistas, amores imposibles y cosas que, por supuesto, no se dijeron.

Siento que en este libro siempre la protagonista o los protagonistas están perdiendo algo: una época, un país, un momento nadando con un hijo llamado Gero, una madre guerillera, un niño que se escapa al país de  Nunca jamás, una abuela… de nuevo: una abuela, y así, la lectura es una que se va encariñando con los personajes y sus luchas, pero también, va tocando fondo con lo que se esconde detrás de estas historias que quedaron truncadas. Historias que, partidas por la mitad, son siempre contadas desde esa misma pérdida.

Creo que hay una tristeza latente que envuelve estos cuentos que, a pesar de eso, se leen rápido, pues hasta cierto punto, la narradora se ríe de ella y del mundo, regalándonos un cuento cada noche.  Mención especial para: El reinoLee cada palabra que escribo por encima de mi hombro derecho, Una novelita muy sentimental.

Total
0