La iniciativa pretende solucionar un problema cultural relacionado a la inclusión en el mundo artístico.


Los resultados del último censo concluyeron que existen cerca de tres millones de personas con algún tipo de discapacidad en Chile. Dentro de este espectro, existen unas 800 mil que padecen ceguera.

Como una forma de inclusión -que se necesita de forma urgente- la Municipalidad de Santiago junto con el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho crearon el proyecto “Manos a la Pared” para extrapolar la inserción de las personas no videntes en el panorama artístico de Santiago.

Se trata de la traducción en braile y paneles táctiles de seis murales ubicados en la ya característica zona que comprende el Barrio Lastarria y los alrededores del Museo de Bellas Artes.

A través de sistemas de audio descripción y geolocalización mediados por lazarillo, el patrimonio muralístico de la ciudad se toca, se escucha y se goza tal como señala la invitación realizada por la Asociación para la cultura inclusiva.

Para asistir con un guía este sábado 21 y domingo 22 de julio, puedes inscribirte enviando un mail a [email protected]. También hay fechas disponibles para el sábado 4 y domingo 5 de agosto y así no perderte del evento.

Créditos: Mu.Cho

Te dejamos las obras correspondientes a esta selección que permite hacer del arte un espacio para todxs:

  1. La Debutante” de Roberto Matta en la Plaza Mulato Gil de Castro
  2. El jugador de Palín” de Fransico Maturana en la calle Mosqueto
  3. Ganza“, de Javier Barriga en Santo Domingo esquina Miraflores
  4. “Un surrealista llamado Matta“, de Alexander Tadlock en Mosqueto esquina Monjitas
  5. Ludwing van Beethoven” de Jorge Campos en la calle Monjitas
  6. Lastarria Patrimonial” de Luis Núñez en Rosas esquina Lastarria