¿Qué tiene que ver la revolución rusa con el feminismo?

Un encuentro feminista en la UMCE abordará este y otros temas.

Paz Errazuriz

Jorge Díaz es Biologo y Dr. en Bioquímica, feminista activista de la Coordinadora Universitaria de Disidencia Sexual, y está detrás de la organización de las jornadas Feminismo y Revolución: a 100 años de la revolución de octubre que se llevarán a cabo en el Departamento de Filosofía de la UMCE.

Este encuentro reúne a activistas de diferentes áreas del teatro, filosofía, literatura e historia y se gestionó por parte de la filosofa feminista Alejandra Castillo, quien abrió una invitación a grupos feministas activistas de diferentes organizaciones. La idea es articularse y abrir redes, para poder discutir durante los tres días que duran las jornadas sobre la Revolución Rusa, pero también de los contextos nacionales.“¿Qué está pasando con nuestros feminismos?”, dice el feminista. “Fue una organización, y un continuo, frente a todas las luchas que cada una de nosotras está llevando en sus actividades. Fue un continuo para tener la posibilidad de juntarnos a discutir y conversar, pero también generar nuevas alianzas”, explica.

Les interesa revisitar críticamente los espacios de la revolución rusa en un contexto donde el feminismo está teniendo un protagonismo mucho más importante“Hay una estética de la revolución rusa”, argumenta.

“La revolución tiene este lado íconico, historiagráfico, hay una estética de la revolución rusa en nombre de los que no tienen lugar, en nombre de los que no han sido parte de esta distribución de la democracia nepotista, en la que estamos ahora, elitista, que sigue manteniendo a la misma élite, sin dar la posibilidad de otro tipo de discusiones, en un contexto de exigencia de educación no sexista, de venida de el Papa, de un aborto insuficiente, de candidatos de derechas que son gay y que a su vez no representan a ningún gay sino que a las alianzas de sus partidos, al enriquecimiento de las mismas cinco familias que mantienen todo esto, nos parece fundamental revisitar desde Chile la iconografía rusa. ¿Cuál es ese pueblo? ¿Cuál ha sido ese pueblo que ha seguido en la revolución? Ese pueblo que también es misogino, que también es homofobico”, cotinúa.

La revolución rusa, según Díaz, es una de las gestas más importantes de nuestra historia. Hubo un cambio en la distribución de los poderes, hay una fuerza iconica dentro de este proletariado que se toma las armas y a su vez cambia la distribución de las jerarquías tan presentes hasta ahora. “Ese mismo proletariado sigue teniendo rostro masculino, el obrero hombre es el que tiene la importante. Pero existen antecedentes de que en el día de la mujer del año 1917 las obreras textiles realizaron una huelga, donde llamaron a las otras mujeres y a los obreros a rebelarse contra las situaciones injustas, por el derecho al pan, por una salud digna. Esta gesta instaura una chispa para la revolución rusa“.

“El feminismo siempre ha sido una gesta revolucionaria, siempre ha instaurado espacios de nuevas conformaciones de la realidad”. También, luego de esto, en Rusia a tres años de la revolución rusa se legalizó el aborto, y el divorcio podía ser solicitado por cualquiera de las dos partes y las mujeres adquirieron el derecho al dinero. Entonces “¿Cuáles son los cuerpos que se representan en la revolución Rusa?”, se pregunta el organizador.

Aquí puedes ver el programa del encuentro. También puedes revisar el evento en Facebook con más información de los días, las fechas y las horas.

 

Total
0
Shares
2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *