Conversamos con la DJ sobre la segunda versión de Recreo Fesitval, la inclusión progresiva de las mujeres en el techno y acerca del proceso creativo dentro de una agenda que no se detiene.
Ritmo de la noche es una sección donde recopilamos historias sobre personajes íconos de la escena nocturna en Santiago, y si la semana pasado te contamos quien era Rodrigo Wells -adicta al evento-, hoy traemos un opuesto que suena sin parar dentro de la escena under en Santiago ganando reconocimiento entre los amantes de la música electrónica.
Andrea Paz es dj y durante años ha formado parte del desarrollo del techno en Chile siendo partícipe de la evolución de esta corriente hacia colectivos que salen de la clandestinidad para juntarse en convocatorias como la de Recreo Festival.
la primera versión de Recreo Festival fue todo un éxito: 14 horas de música ininterrumpida sonando frente a cientos de asistentes que pudieron transmutar su personalidad en la pista de baile junto a destacados exponentes del techno.
Por esta y más razones, es necesaria una conversación con Andrea para interiorizar más sobre un mundo que se mueve entre la originalidad y la madrugada en una escena sin pretensiones ni reguetón.
Háblanos sobre los resultados de que tuvo la gestión de Festival Recreo
Los resultados fueron increíbles y superaron las expectativas que teníamos. Fue una especie de síntoma de algo que se estaba gestando hace rato, hay un movimiento de cosas pasando de forma subterránea y Recreo fue el espacio para que se manifestara como un gran ente que cobró vida a través de pequeños seres que generaron esta gran escena.
En la segunda habrá colectivos que participarán de nuevo y probablemente en la tercera versión contemos con algunos que están pendientes para participar. Lo que pasó en la primera versión sirvió para explorar un terreno respecto a comunicarse y generar vínculos entre los colectivos y no necesariamente verlos como figuras que compiten.
Lo interesante que pasa en Recreo es que se transforma en un abanico donde se muestran las variables que existen en el mundo de la electrónica.
Lo que estamos tratando de potenciar es que sea un festival de música electrónica latinoamericana y de música independiente, no de grandes corporaciones e instituciones. El festival se perfila como un espacio donde comparten amigos que se juntaron armando un sello.
Durante un micro documental realizado por Nación Electrónica afirmaste que el techno tiene mucho de post punk ¿Se mantiene esta actitud sonora 4 años después?
El tema de la música techno es que tiene un origen que viene de este movimiento punk o post punk, pero en este momento donde hay una evolución del capitalismo en todos los planos donde todo lo que puede transformarse en un negocio se capitaliza; bajo ese dominio pienso que la música también ha caído en eso. Uno puede identificar los artistas que entran en una receta que caen en la productividad del techno dejando de tener ese carácter contestario y experimental transformándolo en un producto comercial. No digo que no exista una escena más under, pero se encuentra dividida entre estos seres que transforman todo en un mercado.
El machismo se extrapola a todos los sectores laborales sin exclusiones ¿Cuál es tu percepción respecto a la situación de las mujeres en el techno nacional e internacional?
Hay avances con mujeres que últimamente están ganándose un espacio, lo hacen bien y tienen el carácter suficiente para atreverse a explorar en cosas sin limitarse a responder a lo que vende. Hay muchas chicas que están haciendo música y aprendiendo en un terreno que en este país no les pertenece a las mujeres. Si bien la situación no ha cambiado, siento que está ocurriendo con harta fuerza. Es un buen momento para las mujeres en la música electrónica.
Cuéntanos hacia dónde va la evolución sostenida de la noche en Santiago (y si crees que va bien encaminada)
Estamos en un mejor momento, siempre ha sido para mejor después de la dictadura, obviamente. Me gusta que, al no existir tantos clubes nocturnos, se ha obligado a que la gente se organice, se comunique y aprenda a producir. Lo negativo se transforma en positivo y lo anterior está vinculado a Recreo por la cantidad de colectivos y personas respondiendo a la necesidad de tener un espacio e inventártelo tú mismo.
¿Cuál es el proceso creativo que realizas como artista para encontrar un sonido propio y diferenciarte de la escena mainstream?
Creo que tiene que ver con no centrar el foco en lo que te gusta. Obviamente a uno le gustan muchos estilos y sellos, pero esa información que entra en uno se disfruta y cataloga, a la hora del proceso creativo es bueno desprenderse un poco y conectarse con la voz y vibración de uno mismo. Siento que por ahí va el arte, con la capacidad de encontrar el punto intermedio donde se valoran las influencias, pero también de escucharse a uno mismo.